PS: El apoyo a Insulza genera las bases de un entendimiento para segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde destacó el respaldo "consensual" al ex ministro, que incluye a los partidos que están con Guillier y también a la DC.

Defendió la decisión de excluirse en Atacama sobre la base de la "reivindicación del Partido Comunista de tener una candidatura competitiva al Senado".

PS: El apoyo a Insulza genera las bases de un entendimiento para segunda vuelta
 ATON

Elizalde dijo que Insulza está dispuesto a fotografiarse con Carolina Goic, pero "ha señalado claramente que su candidato presidencial es Alejandro Guillier".

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, defendió en Cooperativa el diseño del pacto parlamentario "La Fuerza de la Mayoría" (PS, PPD, PR y PC), que incluyó la polémica exclusión de su tienda de la pelea senatorial en la Región de Atacama, a favor de los comunistas, provocando la bajada temporal de José Miguel Insulza.

"Se analizaron las distintas opciones de los partidos a lo largo de Chile y el Partido Comunista tenía interés en la Región de Atacama, donde tenía mayores opciones para elegir un senador, y hace bastante tiempo plantearon la posibilidad (...) de generar condiciones para la elegibilidad del diputado Lautaro Carmona" en la Cámara Alta, dijo Elizalde a El Diario de Cooperativa.

"En los mismos términos como el 2009 se hizo un acuerdo para que el Partido Comunista pudiera ingresar a la Cámara de Diputados, se planteó también (ahora) su reivindicación, como parte del pacto, de poder tener una candidatura competitiva al Senado", insistió Elizalde, quien negó que esto implique la "protección" de ciertos nombres.

"Estamos hablando de cómo generar condiciones para que todas las fuerzas que forman parte de una coalición estén efectivamente representadas en ambas cámaras (del Congreso). Cuando hacemos un pacto electoral también nos ponemos de acuerdo en cómo todos los partidos tienen una representación adecuada, conforme a su fortaleza política y ciudadana", en "una lógica de cómo contribuimos a tener un buen resultado como lista, en que todos los partidos estén debidamente representados", explicó.

"Más competitivo en Arica que en Atacama"

En este sentido, "todas las mediciones que nosotros analizamos indicaban que José Miguel Insulza era más competitivo en Arica que en Atacama. Él tenía una opinión distinta, pero finalmente –y quiero agradecer su generosidad- estuvo disponible para ser candidato en Arica", comentó.

El ex ministro vocero de Michelle Bachelet destacó que la candidatura de Insulza "logró un apoyo consensual más amplio que la lista de la cual formamos parte (en el PS)", pues cuenta con el respaldo explícito de la Democracia Cristiana, pese a que este partido tiene otro pacto parlamentario y otra candidata presidencial: Carolina Goic.

En tal sentido, la convergencia en torno al nombre de Insulza "genera las bases de un entendimiento para una eventual segunda vuelta, en que creemos necesario que todas las fuerzas progresistas trabajemos unidas para garantizar que el próximo Gobierno siga impulsando cambios y transformaciones", argumentó.

Elizalde confirmó además que, tal como trascendió a través de la prensa, el apoyo de la DC a Insulza se zanjó en un diálogo suyo con Matías Walker, el timonel falangista interino, "sobre la base de una petición concreta en términos de consejeros regionales, particularmente en la Región de Valparaíso".

Descartó debate Guillier-Goic

Elizalde también descartó en Cooperativa la realización de un debate extraordinario entre Carolina Goic y Alejandro Guilllier, pese a que ambos habían dado señales en este sentido durante las últimas semanas.

"Va a haber un debate entre todos los candidatos presidenciales de la primera vuelta, conforme a las reglas (...) Si se quería un debate entre los dos candidatos de la Nueva Mayoría; bueno, deberíamos haber tenido primarias", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter