PS niega acuerdo por votación de Vivanco y aumenta tensión en ex Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde aseguró que el acuerdo finalmente no prosperó y el partido decidió rechazar en bloque el nombramiento de la abogada a la Suprema.

Sin embargo, desde la DC remarcan que el acuerdo "se cerró varias veces, en presencia de todos los senadores".

PS niega acuerdo por votación de Vivanco y aumenta tensión en ex Nueva Mayoría
 ATON (archivo)

Casi todos los senadores socialistas, entre los que estaba el timonel Álvaro Elizalde, rechazaron la nominación de Vivanco.

Llévatelo:

Si bien ya está sellada la nominación de la abogada Ángela Vivanco como nueva ministra de la Corte Suprema, su designación continúa generando discrepancias al interior de la hoy ex Nueva Mayoría.

La oposición asegura que hubo un acuerdo con el Gobierno para aprobar el nombre de Vivanco, sin embargo, los senadores del Partido Socialista (PS) -en su mayoría- votaron en contra de la abogada.

El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde (uno de los que votó en contra de Vivanco), sostuvo que "si había algún acuerdo posible era precisamente con el ministro de Justicia y él mismo está señalando que no hubo ningún tipo de negociación".

"Yo ayer hablé sobre esta materia y señalé con toda claridad que los senadores socialistas habíamos dicho que en la reunión de almuerzo íbamos a definir una postura y finalmente hubo una posición unánime de no apoyar la candidatura de Ángela Vivanco", agregó.

El senador José Miguel Insulza, el único socialista que en vez de votar en contra de Vivanco decidió abstenerse, afirmó que la decisión se tomó por "presiones" de los diputados que buscan tender puentes con el Frente Amplio.

Sin embargo, el diputado PS Leonardo Soto manifestó que "eso es atribuirle a los diputados un mérito que no tenemos".

"Yo creo que los senadores del Partido Socialista resolvieron en conciencia su voto. Yo, sin ninguna duda, creo que predominan siempre las convicciones", aseguró el parlamentario quien dijo que fue supuestamente uno de los "gestores" de que el acuerdo se echara por tierra.

DC y PPD: Se resienten confianzas

Tanto desde la Democracia Cristiana (DC) como desde el Partido por la Democracia (PPD) han manifestado que con esto se "resienten" las confianzas.

El timonel de la DC, Fuad Chahín, se reunió con su par del PS, Álvaro Elizalde, y le expresó un reclamo formal por la situación.

En esa línea, el senador Jorge Pizarro (DC) remarcó que "no es efectivo" que la negociación con el PS y el PPD no llegara a puerto.

"El acuerdo se cerró varias veces, en presencia de todos los senadores", sostuvo Pizarro quien añadió que "la propia senadora (Isabel) Allende, después que la senadora (Adriana) Muñoz manifestó que se le permitiera no cumplir el acuerdo, no votando, ella también se sumó a esa petición y eso se respeta cuando se habla oportunamente".

"Pero aquí lo que hubo, entiendo, es que algunos diputados y el presidente de Partido Socialista cambiaron de opinión", finalizó.

Esta jornada se reunirá el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con su par del Partido Socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter