PS quiere promover "entendimiento de todos los progresistas, sin excluir a nadie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Álvaro Elizalde llamó a "construir una mayoría social y política por los cambios".

Daniel Jadue (PC) no descarta una nueva coalición, que vaya desde la DC hasta el Frente Amplio.

PS quiere promover
 ATON

"La atomización de los progresistas no es positiva para Chile", dijo Elizalde.

Llévatelo:

Mientras siguen en la Nueva Mayoría los análisis de su derrota en la elección presidencial y parlamentaria, desde el Partido Socialista y el Comunista ya abogan por el diálogo y el entendimiento de todos los sectores progresistas del país para hacer frente, desde marzo, al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Nuestra voluntad es clara: nosotros vamos a promover todos los canales de entendimiento entre el conjunto de los actores progresistas", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Desde la coalición que formamos parte, sin excluir a nadie, vamos a promover el diálogo con todos los actores progresistas. ¿Con qué finalidad? Construir una mayoría social y política por los cambios", agregó el senador electo.

El ex ministro vocero afirmó que "si hay algo que deja como lección la pasada elección (sic) es que la atomización, la división de los progresistas no es positiva para Chile".

"De la DC al Frente Amplio"

En una línea similar, el alcalde comunista Daniel Jadue desdramatizó el anunciado término de la Nueva Mayoría y no descartó la posibilidad de una próxima coalición aún más amplia, que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

"Podría cambiarse de nombre. (...) Creo que la forma no es el punto de llegada, sino que el punto de partida. La Nueva Mayoría podría dejar de existir el 11 de marzo (de 2018) y al día siguiente existir una coalición mucho más amplia, que incorpore desde la DC hasta el Frente Amplio", dijo Jadue ayer a Cooperativa.

Lo anterior permitiría, a juicio de alcalde de Recoleta, "hacer una oposición constructiva, coadyuvante, pero que, además, se dedique a defender los avances de este Gobierno y a evitar cualquier peligro de involución" durante el mandato de la derecha.

Pedro Araya toma distancia de la DC y se acerca al PPD

En tanto, y aludiendo a la crisis que está viviendo el oficialismo en este periodo post electoral, el senador independiente pro DC Pedro Araya decidió alejarse de la falange, cambiar de oficina e integrar, desde marzo, el comité de senadores del PPD.

"Con el Partido Por la Democracia hemos tenido bastantes coincidencias en el último tiempo, especialmente con la gente de la Región de Antofagasta, que hemos trabajado durante los dos últimos años respecto a cómo abordar los nuevos desafíos que vienen para Chile. A partir de eso, creemos que en este momento que viene podemos ser un aporte mayor en el PPD", explicó, lanzando una velada crítica a la Democracia Cristiana.

"Todos los partidos políticos de la centroizquierda están hoy día en crisis, pero yo creo que, dentro de esta crisis, hay partidos que han entendido de mejor manera o en forma mucho más rápida cómo enfrentar la crisis. En esa lógica, yo veo que el PPD tiene hoy día una mayor disposición a enfrentar la crisis, hacerse cargo de los problemas y, a partir de eso, proponer soluciones respecto de cómo abordar lo que viene en el futuro", agregó Araya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter