PS y DC expresan "voluntad de entendimiento estratégico para seguir trabajando unidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las directivas de ambos partidos se reunieron este jueves, en medio del debate por las definiciones presidenciales.

"Cuando hemos trabajado juntos al país le ha ido bien", señaló el timonel socialista, Álvaro Elizalde.

PS y DC expresan
 @PDC_Chile

Dirigentes de ambos partidos se reunieron en la sede de la DC, en el centro de Santiago.

Llévatelo:

Las mesas directivas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana expresaron este jueves su "voluntad de entendimiento estratégico", al cabo de una reunión que tuvo lugar esta mañana en la sede nacional de la DC, en el centro de Santiago.

La cita se da en medio del debate por las definiciones presidenciales en el oficialismo, donde hay dudas sobre la realización de primarias o si concurrirá la abanderada falangista, Carolina Goic, directamente a primera vuelta.

"Cuando hemos trabajado juntos al país le ha ido bien. Cuando nos hemos dividido, el país ha pagado consecuencias de un alto costo. Por eso, hemos reiterado nuestra voluntad de entendimiento estratégico para seguir trabajando unidos en el marco de la Nueva Mayoría", explicó el timonel socialista, Álvaro Elizalde.

El dirigente explicó que también se acordó "reforzar el debate programático" y, "por eso se va a convocar para el día lunes a una reunión conjunta con el objeto de avanzar en las propuestas programáticas que, por separado, han ido elaborando los partidos".

"De esa forma" se busca "aunar puntos de vista respecto del programa de Gobierno que tenemos que plantearle al país", dijo el ex ministro vocero.

"Tenemos voluntad de trabajar juntos y durante los próximos días vamos a reforzar el diálogo directo entre todos los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría", indicó.

Elizalde agregó que el partido mantiene su "postura respecto de la necesidad de tener un entendimiento a nivel presidencial, a nivel parlamentario y, por cierto, un programa de Gobierno suscrito por todos los partidos" del bloque oficialista.

Goic no estuvo presente

En la cita no estuvo presente Carolina Goic, y desde la directiva DC explicaron que, por ser parte incumbente en la discusión presidencial, será el resto de la directiva la que llevará adelante las conversaciones.

Sin embargo, la timonel democratacristiana -que estuvo en la cena de desagravio al ex Mandatario Ricardo Lagos-, salió al paso de parlamentarios DC que  están pidiendo ir a primera vuelta y dijo "actúo desde la convicción, más que con pauteo de encuentas, de datos, para ofrecer el mejor proyecto país para las familias de Chile y en eso voy a seguir trabajando con mucho entusiasmo como lo he estado haciendo hasta hora".

"La expectitiva que tengo en la Junta Nacional es que marquemos un hito, un paso más en esta candidatura, que lo que busca hacer es, primero, recuperar la confianza en los chilenos y, segundo, ser capaces de construir un rumbo", agregó la senadora.

Espejo afirmó que hay voluntad de sentarse a la mesa 

El diputado y vicepresidente del partido, Sergio Espejo, indicó que, si bien las diferencias persisten, hay voluntad de sentarse a la mesa, que "supone conversar sobre acuerdos parlamentarios".

"Ellos (en el PS) han sido partidarios de una lista única, nosotros hemos planteado dos listas. Esto no está escrito sobre tablas de la ley, es una discusión en la cual hay disposición a buscar acuerdos y donde tenemos una diferencia la hemos reconocido como tal", comentó.

"Ellos son partidarios de un candidato elegido en primarias de la Nueva Mayoría y nosotros hemos planteado que tenemos una carta presidencial, Carolina Goic, y la definición si es primaria o primera vuelta se va a tomar en la junta nacional (de fin de mes). Yo debo reconocer que las condiciones para las primarias no nos parecen las adecuadas hoy día, pero el foco de nuestra conversación es construir acuerdos", remató el ex ministro de Transportes.

Además indicó que "lo fundamental es que la centroizquierda tenga una mirada a largo plazo. El gesto del Partido Comunista a mí me parece muy destacable, da cuenta de la voluntad de poner lo principal por delante y ¿qué es lo principal?, la capacidad de tener un mismo planteamiento programático, discutir sobre pactos parlamentarios y dejar el tema presidencial a la espera".

En tanto, luego de los dichos de la ex ministra Mariana Aylwin de que le costaría mucho votar por la derecha, pero que hay parte de la DC que se inclinará por Sebastián Piñera, Espejo dijo que él sentía que ningún democratacristiano iba a preferir votar por la derecha que votar por alguien de la coalición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter