Se agudiza el quiebre: PC revisará en su totalidad acuerdo parlamentario con PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colectividad evaluará si continúa apoyando candidaturas senatoriales de Álvaro Elizalde y Camilo Escalona.

El partido tomará una decisión en la tarde de este jueves.

Se agudiza el quiebre: PC revisará en su totalidad acuerdo parlamentario con PS
 ATON (Referencial)

El PC cambió su postura en relación a la de este miércoles.

Llévatelo:

El Partido Comunista advirtió que revisará en su totalidad el acuerdo de apoyo con el Partido Socialista en la elección senatorial -cambiando su postura dada a conocer el martes- luego de que esta colectividad retirara su apoyo a la candidatura de Lautaro Carmona en Atacama.

El quiebre entre ambas colectividades se originó luego de que la directiva regional del PS decidiera apoyar a Yasna Provoste (DC) por sobre Carmona, hecho que también derivó en la suspensión de Ema Albanez, presidenta del partido en esa región.

El encargado de las negociaciones entre ambos partidos, Juan Andrés Lagos, confirmó que en la tarde de este jueves se evaluará el posible apoyo por parte del PC a las candidaturas senatoriales de Álvaro Elizalde en el Maule y de Camilo Escalona en Aysén.

"En este momento nosotros tenemos que evaluar este acuerdo nacional en todas sus líneas", dijo Lagos, en una postura que difiere de la dada a conocer previamente por el mismo partido, que había considerado este acuerdo como definitivo, y que sólo había puesto en duda un posible apoyo a Isabel Allende en Valparaíso y a José Miguel Insulza en Arica y Parinacota.

"Un mínimo de respeto"

"Lo que ocurre es que es un acuerdo nacional, no es un acuerdo por partes o por pedazos. En la declaración que hizo el Partido (ayer) hicimos la distinción, pero vamos a hacer la evaluación del acuerdo en su conjunto", explicó.

"Nosotros no estamos molestos con el Partido Socialista. Entendemos la situación que ellos tienen, pero también pedimos el mínimo de respeto con el Partido Comunista", indicó el ex asesor del Ministerio del Interior.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló la necesidad de que haya gestos públicos: "Yo creo que debieran expresarse las fuerzas socialistas en la zona, a lo mejor los candidatos incumbentes que esperan recibir nuestro apoyo también hacen declaraciones públicas; es decir, que traten de aclarar la situación al máximo".

Imagen foto_00000015
La mesa PS estudia viajar a Atacama para superar impasse con la directiva regional. (Foto: ATON)

PS: Respetaremos lo que decida el PC

Reaccionó el secretario general del PS, Andrés Santander: "Yo no lo tomo como una advertencia, lo tomo como una decisión que el Partido Comunista (...) tiene toda la legitimidad para evaluar".

"Nosotros, obviamente, lamentamos esta situación y esperamos poder resolverla. Estamos trabajando en eso y yo espero que, en los próximos días, esta situación se pueda aclarar, se pueda resolver, pero por cierto que si el Partido Comunista toma alguna decisión, en el sentido que sea, nosotros por cierto lo respetaremos. Son un partido amigo, un partido aliado, como todos los de la Nueva Mayoría", señaló el dirigente.

Santander deslizó también la posibilidad de que la directiva socialista viaje a Atacama para intentar destrabar el conflicto: "Siempre las cosas se pueden hacer mejor. Muy probablemente nosotros podríamos haber hecho las cosas de una manera distinta, y dentro de las cosas que estamos explorando, también, por cierto, es poder ir a conversar con los compañeros y compañeras de la Región de Atacama".

Allende: La directiva debe resolver el conflicto

Al tema se refirió también la senadora Isabel Allende, quien resaltó que, más allá de las legítimas "opiniones y sensibilidades", "está en juego el bien común de nuestro conglomerado".

"Hubiese sido deseable un diálogo entre la Directiva Nacional y la militancia de Atacama, que hubiese permitido comprender mejor el proceso de acuerdos que se estaba llevando a cabo, y nos habria evitado este escenario complejo, que la Directiva Nacional debe resolver", dice la ex timonel.

Posteriormente, Allende sostuvo que "aquí hubo una omisión de la actual dirección nacional, que es que debió haberse trasladado su presidente o su secretario general, haber dialogado con los militantes socialistas de Atacama, haberles explicado las razones por las cuales ellos tomaron la decisión".

"De esa forma, quizás, habría hecho más comprensible las razones y necesidades de un acuerdo político", aseveró.

DC toma palco

En medio de la polémica, desde la Democracia Cristiana optan por la prudencia: "Nosotros, naturalmente, no nos vamos a meter en los problemas bilaterales que tenga el Partido Socialista con el Partido Comunista a nivel nacional", dijo el diputado y presidente en ejercicio, Matías Walker.

"Advertimos en su momento que podíamos hacer una lista única de la centroizquierda en las elecciones parlamentarias y que eso nos iba a permitir doblar en la Región de Atacama y elegir dos senadores, pero la decisión legítima del resto de los partidos de la Nueva Mayoría fue no tener un acuerdo parlamentario", recordó Walker.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter