Senadora Goic pidió autocrítica al PS tras impasse por votación de ministra para la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que los senadores socialistas rechazaran en el Senado Ángela Vivanco como nueva integrante de la Suprema.

Álvaro Elizalde admitió que deben existir conversaciones para superar el impasse.

Senadora Goic pidió autocrítica al PS tras impasse por votación de ministra para la Suprema
 ATON

Goic volvió a criticar la decisión del PS.

Llévatelo:

En la Democracia Cristiana persiste la molestia por la decisión del Partido Socialista de rechazar la nominación de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema, acusando que se incumplieron los acuerdos pactados, acuerdo desestimado por el PS.

Desde la bancada de senadores DC, el jefe de comité Jorge Pizarro dijo que las confianzas se resintieron con este episodio, mientras que la ex presidenta de la Falange, Carolina Goic, pidió una autocrítica desde el PS.

"Me parece que lo que hizo el PS es grave, es grave en términos de funcionamiento de la oposición, uno no puede un día decir que estás en un acuerdo, en una postura, y cambiarlo en último minuto", comentó la senadora DC.

"Se pueden tener diferencias, pero hay que transparentarlas desde el primer momento, si no es muy difícil reconstruir confianzas y lo que yo espero del PS es autocrítica, transparencia respecto a sus definiciones", añadió la otrora candidata presidencial.

En tanto, la directiva del PS se reunió con la mesa del PPD, con Heraldo Muñoz a la cabeza por primera vez, y en medio de las tensiones y del anuncio de la bancada PPD de restarse de los almuerzos que sostienen los senadores de la ex Nueva Mayoría todos los martes en Valparaíso.

Elizalde: Tenemos que conversar para resolver el tema

El presidente del PS, Álvaro Elizalde admitió que hay cosas que tendrán que ser conversadas para superar el impasse y aprovechó de responder a la senadora Goic.

"Efectivamente tuvimos un desencuentro en el Senado, ahora las relaciones entres los partidos están en distintos niveles en la Cámara de Diputados, en el Senado, también las relaciones institucionales que se establecen de forma directa entre los partidos", manifestó Elizalde.

"Tenemos que conversar en el Senado cómo se resuelve este tema y ya planteamos públicamente las razones que nos llevaron a tomar esta decisión que son de público conocimiento", recalcó.

En cuanto a las críticas en particular de Carolina Goic, "ella todo el año pasado se dedicó a hablar contra el PS, yo no quise contestar porque me parece necesario preservar la unidad".

Heraldo Muñoz optó por dar vuelta la página

En paralelo, Heraldo Muñoz optó por dar vuelta la página en el conflicto, aunque reconoció que esto tendrá que ser conversado en la Cámara Alta por sus senadores.

Tras reunirse con la directiva del PS, el timonel PPD manifestó que han "decidido que esa es una página que ya ha sido dada vuelta y que corresponderá a los senadores entenderse de manera clara desafíos, situaciones y votaciones que enfrentar".

"Porque, en definitiva, es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", aseguró.

Sin embargo, el planteamiento del ex canciller no encontró acogida en la bancada de senadores del PPD, que acusó que el PS incumplió los acuerdos adoptados.

El senador Felipe Harboe expresó que "la situación, particularmente en el Senado, todavía es bien delicada. Nosotros esperamos una explicación, porque aquí hubo un acuerdo, un acuerdo político y la palabra empeñada debe cumplirse".

"Entonces, cuando el presidente del PS sale diciendo que no hubo tal (acuerdo) por convicciones, ¿y esas convicciones no las tuvo 15 días antes cuando él mismo suscribió el acuerdo? Pudo habernos informado antes para que hubiésemos trabajado en conjunto, así que creo que hay un error", fustigó.

"Así que creo que, por lo menos, a nivel de directiva de partido pueden darlo por superado, pero en el Senado hay conversaciones pendientes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter