Senadores de la Nueva Mayoría calificaron de "tardías" las críticas de Eyzaguirre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me hubiera gustado que hubiera tenido antes esa capacidad autocrítica", señaló Jorge Pizarro.

"Aunque la reflexión y autocrítica es positiva, es un tanto tardía", agregó Alejandro Navarro.

Senadores de la Nueva Mayoría calificaron de
 AGENCIA UNO

Desde todos los sectores comentaron la autocrítica realizada por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Llévatelo:

Los senadores de la Nueva Mayoría, si bien valoraron el reconocimiento del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que durante su gestión en el Mineduc "el programa educacional padeció de exceso de ambición", afirmaron que es algo tardío, ya que han visto mejor disposición en la actual ministra del ramo, Adriana Delpiano.

En entrevista con El Mercurio, el secretario general de la Presidencia reconoció que habría sido más "cuidadoso" en su paso por el Ministerio de Educación y calificó los problemas en salud y seguridad como "inaceptables" en el Gobierno del cual forma parte.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, señaló que "me hubiera gustado que hubiera tenido antes esa capacidad autocrítica cuando estábamos conversando todos los temas referentes a educación. La ministra Delpiano hoy ha tenido una gran flexibilidad y creo que lo está haciendo muy bien y no era el mismo ánimo que veíamos en el ministro".

"Lo importante es que hoy él tiene la responsabilidad de llevar adelante una agenda legislativa que es compleja, que es difícil, pero que va a requerir de mucha, mucha, mucha, mucha paciencia y yo espero que él la tenga", añadió el legislador.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, apuntó que "aunque la reflexión y autocrítica es positiva, es un tanto tardía, pero nos quedan más de dos años de Gobierno y es posible remontar. Las palabras de Eyzaguirre son una interpelación a la Nueva Mayoría, a los ministros, al Gobierno en su conjunto, es la interpelación de la Presidenta a los suyos".

"Hoy esta reflexión pública de Eyzaguirre desnuda el debate que tuvimos en el cónclave y emplaza. Aquí los problemas los tiene que resolver la Nueva Mayoría", agregó el parlamentario por la Región del Biobío.

Andrade: Se requiere una idónea gestión

El diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade criticó el reduccionismo de Eyzaguirre al hablar de los temas de salud y seguridad ciudadana y sugirió que se debe avanzar en una gestión idónea en dichas materias.

"No me cabe ninguna duda que en materia de seguridad y en materia de salud, como en materia de educación, como en materia de trabajo, como en muchas materias en Chile tenemos un déficit que tenemos que afrontar", apuntó el ex presidente del PS.

Andrade añadió que "el punto es que a los gobiernos no sólo se les exige hacer una auscultación y una caracterización, se les exige encontrar soluciones y yo creo que en eso, tanto en salud como en seguridad, lo que se requiere es una idónea gestión político-administrativa del Gobierno y eso, tal vez, es donde debemos hacer hincapié".

Oposición valoró llamado a la "amistad cívica"

En la oposición, en tanto, valoraron lo que consideran un llamado a la amistad cívica para avanzar en las reformas, y esperan que la Presidenta Michelle Bachelet realice la misma autocrítica y que cambie el rumbo del Gobierno.

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand remarcó que "el ministro Eyzaguirre ha hecho la autocrítica que todos están esperando que la Presidenta Bachelet haga. Nosotros queremos, desde la oposición, acoger el llamado que ha hecho a iniciar una etapa de amistad cívica y, fundamentalmente, a trabajar en conjunto las reformas que están por delante".

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que "junto con reconocer un diagnóstico, y si además él mismo dice que la salud y la delincuencia son los problemas pendientes, yo invito al ministro a actuar en consecuencia, a cambiar completamente el rumbo, a olvidarse de esta lógica reformista, este frenesí que le ha hecho tan mal (al Gobierno) y preocuparse de la salud y la delincuencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter