Senadores de oposición llaman a sus partidos a acercar posiciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Francisco Huenchumilla (DC) pidió articularse en torno a objetivos políticos y el futuro escenario de las elecciones.

Jaime Quintana (PPD) afirmó que la Convergencia Progresista "facilitará la tarea" para los demás partidos.

Senadores de oposición llaman a sus partidos a acercar posiciones
 ATON (Archivo)

Por su parte, Carlos Montes (PS) indica que es más urgente reconectarse con las demandas sociales.

Llévatelo:

Senadores de distintos partidos de oposición llamaron al sector a discutir y acercar sus posiciones para este nuevo año legislativo, después de que sus posturas hayan diferido constantemente el 2018.

Entre esos parlamentarios está Francisco Huenchumilla (DC), quien pese a admitir la importancia del reposicionamiento de las agrupaciones después de haberse debilitado en los últimos comicios, considera que este 2019 será "una buena oportunidad para converger en los objetivos que queremos tener para ofrecerle al país".

El senador reconoció entre dichas metas "tener objetivos políticos respecto de una cosa programática y ver también lo que va a pasar en las elecciones, que ya se ven en el horizonte".

Huenchumilla afirmó también que no tiene vetos a partidos de izquierda como el Partido Comunista (PC), distancia que ha manifestado el presidente de la Falange, Fuad Chahín.

Por su parte, el futuro presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), planteó que la oposición se articulará en torno a una nueva Constitución, pero el actual líder de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), afirma que es más urgente reconectarse con las demandas sociales.

""Lo que falta es decantar proyectos políticos, la rearticulación es consecuencia de acuerdos políticos. El 2018 fue un periodo en que cada una de las fuerzas vivieron procesos, cada uno de los partidos, y el 2019 esperamos que eso culmine y genere un cierto entendimiento, cierto acuerdo", indicó Montes.

El senador socialista añadió que "eso no se hace en cualquier momento; los partidos sufrieron una derrota muy fuerte y han vivido un proceso de reconstitución, algunos más fuertes y otros no".

La opción de Convergencia Progresista

Quintana cree que "el 2019 es clave para articular ese conjunto de oposiciones", y apuesta por la recién conformada Convergencia Progresista -integrada por el PS, el PPD y el Partido Radical (PR)-, para dar el paso.

"Esfuerzos como el de Convergencia Progresista le facilitan la tarea al resto de la oposición, porque es más fácil lograr unidad cuando ya hay tres que lograron ciertos niveles de articulación que cuando la dispersión es total", aseguró.

El parlamentario dice que las distintas agrupaciones deben saber que "no podemos seguir un año más en la situación que actualmente nos encontramos y, si eso ocurre, efectivamente va a haber una responsabilidad de los partidos en ello".

Sin embargo, este conglomerado hasta el momento ha generado ruido incluso al interior de los mismos partidos que lo conforman, pues no se reúnen desde el pasado 3 de diciembre, aunque tienen fijada su primera cita del 2019 para el lunes 7 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter