Timonel PS: Es legítimo tener diferencias de opinión en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie se puede sentir ni agresor ni agredido", dijo Osvaldo Andrade.

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, llamaron a "cuidar el clima" de convivencia.

Timonel PS: Es legítimo tener diferencias de opinión en la Nueva Mayoría
 UPI

Andrade pidió "hacer un esfuerzo común" para sacar adelante la reforma educacional.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se hizo cargo de la pugna que generaron los dichos del senador Fulvio Rossi, quien acusó a la DC de tener intereses económicos en educación, y llamó a dejar de lado las acusaciones cruzadas.

"Es legítimo tener diferencias de opinión en un conglomerado diverso, como es la Nueva Mayoría y entiendo que en ese margen es que deben mantenerse las declaraciones de sus personeros. No obstante, no es prudente sindicar un tipo de conducta a un solo sector", sostuvo el timonel socialista.

"Aquí nadie se puede sentir ni agresor ni agredido. En consecuencia, llamaría a hacer un esfuerzo común: si todos queremos aprobar este proyecto del Gobierno deberíamos construir un ambiente que haga posible que eso se logre", sentenció Andrade.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, coincidió con el llamado a la unidad de Andrade y pidió hacer esfuerzos y dejar de lado los gustos personales.

"Hay que cuidar el clima, la convivencia, y eso se hace sobre la base del respeto mutuo. No hay otra fórmula, hay que dejar de darse gustitos", sostuvo el timonel de la DC.

"Esta especie de incontinencia verbal que estamos viendo a diario nos aleja de la seriedad con la que tenemos que actuar frente a la gente. Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo por trabajar bien sobre la base del diálogo y buscando acuerdos", remarcó Walker.

En tanto, el vicepresidente del partido, Fuad Chahín, resaltó que "si el Gobierno quiere conservar la unidad de la Nueva Mayoría tiene que asumir el liderazgo para que podamos tratarnos con respeto".

"No pueden quedar impunes ni se pueden permitir este conjunto de imputaciones injustas y agresivas con la Democracia Cristiana, aquí no sólo hay que tener gestos simbólicos, sino que hay que tener una definición política para la manera en que nos vamos a relacionar los partidos de la Nueva Mayoría", añadió.

Reunión DC con el Gobierno

El próximo martes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostendrá una reunión en Valparaíso con los diputados de la DC.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que "las reuniones de coordinación del Gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría se desarrollan en completa normalidad".

"Como Gobierno valoramos el rol de la Democracia Cristiana, así como de todos los partidos, para avanzar en las reformas que mejoren la vida de los chilenos y que forman parte de nuestro programa", indicó el secretario de Estado.

En la DC reconocen que la cita con Peñailillo ayuda a descomprimir el ambiente, tensionado además por las disputas con el Partido Comunista tras los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras.

Mientras que el jefe del comité de diputados de la DC, Matías Walker, declaró que "el Gobierno ya tomó nota de nuestra inquietud. Lo que resta ahora es que conversemos como corresponde dentro del nivel de jefes de bancada de la Nueva Mayoría cómo seguir conviviendo en esta coalición tan diversa sobre la base del respeto mutuo y sin descalificaciones".

 

Imagen foto_00000014
Lautaro Carmona (PC) se mostró abierto a reunirse con la DC para debatir sobre las últimas tensiones. (Foto: UPI)

 

 

Carmona llamó a respetar diferencias

Por su parte el vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona (PC), aseguró que se deben respetar las diferencias y la identidad de cada cual.

"Creo que la motivación del presidente del Partido Socialista es una motivación sana de tratar de hacer que el debate que va a cursar entre los partidos de la Nueva Mayoría sea con la madurez, con respeto, con la altura de miras y reducido estrictamente a lo debatible y no a las cosas que son parte o de la identidad de cada uno o de la comunidad de pensamiento que tenemos", declaró.

De todas formas, se mostró abierto a reunirse con la DC para debatir sobre las últimas tensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter