Timoneles de la Nueva Mayoría descartan acuerdo parlamentario con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras los acercamientos de la última semana, los partidos que apoyan a Alejandro Guillier volvieron a desechar tal opción.

"La unidad implica ponerse de acuerdo en todos los niveles", dijo el líder socialista, Álvaro Elizalde.

Timoneles de la Nueva Mayoría descartan acuerdo parlamentario con la DC
 ATON (Archivo)

Guido Girardi propuso una "primaria convencional" para elegir abanderado único y la idea será analizada por la falange en su reunión de mesa.

Llévatelo:

Luego de una extensa reunión en la sede del PPD, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier descartaron llegar a un acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana.

La cita entre los dirigentes tuvo lugar luego de los acercamientos de las últimas semanas con la falange y los llamados del propio candidato presidencial de los partidos Radical, Comunista, Socialista, Por la Democracia y MAS, Alejandro Guillier, para conversar con la tienda y lograr un pacto.

Según explicaron los timoneles, los acuerdos pueden apuntar a los temas programáticos y a los respaldos en una eventual segunda vuelta, pero con dos candidatos a noviembre (Guillier y la candidata y timonel de la DC, Carolina Goic) no es posible llegar a un consenso para competir en conjunto.

"No quiero que mis palabras se interpreten como presión para las legítimas aspiraciones que pueda tener un partido de llevar a un candidato a primera vuelta, pero, obviamente, la unidad implica ponerse de acuerdo en todos los niveles; esto es, de la cabeza a los pies y, por cierto, tener una candidatura única", explicó que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

"Una oportunidad"

"Nosotros siempre quisimos un candidato único y fuimos partidarios de primarias, pero la Democracia Cristiana tomó la decisión soberana de ir a primera vuelta y eso nosotros lo respetamos", recordó Ernesto Velasco, timonel del Partido Radical. 

"Lo que tenemos que hacer en este cuadro en que estamos es tomarlo, más que como un problema, como una oportunidad, que permita que la centro izquierda se despliegue territorialmente, concordar ciertos espacios y cuáles son esos espacios: pacto de gobernabilidad y de respaldo en la segunda vuelta", agregó Velasco.

De hecho, entre los dirigentes se planteó la posibilidad -esbozada por el diputado PPD Guido Girardi durante el fin de semana- de una "primaria convencional" para elegir un único abanderado del bloque.

En esa misma línea se manifestó el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien también habló sobre mecanismos como encuestas o una primaria convencional para llegar al candidato único en el bloque y así propiciar una lista única parlamentaria.

"Hay tiempos y yo espero que gastemos los tiempos y al final prime el compromiso que tenemos en este Gobierno y en la perspectiva de la proyección, dirimiendo en forma correcta con los mejores elementos que sean lo más objetivizable posible para que uno vaya a una convergencia del punto de vista de una candidatura para encabezar un futuro Gobierno", indicó el dirigente comunista.

Estas no son opiniones unánimes en la Nueva Mayoría, pues desde el MAS aseguraron que los acuerdos parlamentarios son necesarios, como lo afirmó el secretario general, Fernando Zamorano.

"Creemos que es absolutamente necesario y es posible además tener un acuerdo parlamentario al interior de la Nueva Mayoría, eso incluye a la DC", indicó.

Desde la DC los intentos continúan ya que el tema fue analizado en una reunión de la mesa directiva de este martes, aunque declinaron entregar una versión al respecto, para no enredar las cosas.

Quien sí se refirió al tema fue el senador Andrés Zaldívar, quien ha liderado los acercamientos entre Guillier y la abanderada de su partido, Carolina Goic.

"Terminemos con estas cosas de hacer encuestas o primarias programadas o voluntarias, eso es enredar las cosas. Hay dos candidaturas presidenciales y tenemos que aceptar que esa es la realidad y no sigamos perdiendo el tiempo en otras cosas. Personalmente no pierdo la esperanza que sí se llegue a una posibilidad de un acuerdo, porque lo creo necesario para proyectar realmente un gobierno de centroizquierda, lo demás es poner en situación más compleja y difícil la campaña", indicó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter