Apoyo de diputada Cicardini a Yasna Provoste agudiza tensión PS-PC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sigue la polémica entre los dos partidos por el incumplimiento del pacto de apoyo mutuo a sus candidatos senatoriales.

La carta de la DC fue apoyada por la parlamentaria PS y, de paso, alcaldes PPD que deberán cumplir acuerdo.

Apoyo de diputada Cicardini a Yasna Provoste agudiza tensión PS-PC
 ATON

Por ahora, la mesa socialista no ha ingresado ningún requerimiento contra la diputada Cicardini.

Llévatelo:

La tensión entre el Partido Socialista y el Partido Comunista por el incumplimiento del pacto de apoyo mutuo a sus candidatos senatoriales, lejos de cesar, continúa. Esta vez por el reciente respaldo público de la diputada PS Daniella Cicardini a la postulante DC Yasna Provoste.

Cabe recordar que la polémica se gatilló hace algunas semanas luego de que la directiva regional del PS -desconociendo el acuerdo entre los partidos de "La Fuerza de la Mayoría", entre ellos el PC- apoyara a la diputada demócratacristiana, fuera del acuerdo, en desmedro del comunista Lautaro Carmona.

En respuesta, el PC declinó entregar su apoyo a las candidaturas socialistas de Isabel Allende (Valparaíso) y José Miguel Insulza (Arica), agudizando la tensión. En un nuevo capítulo, Cicardini entregó el viernes su respaldo público a la carta senatorial de la DC en un acto en Copiapó, al que también se sumaron alcaldes PPD.

"No es el mejor escenario"

A este respecto, Lautaro Carmona sostuvo que "en el caso de (los socialistas, Álvaro) Elizalde (candidato por el Maule) y Camilo Escalona (candidato por Aysén), manifestamos que manteníamos ese respaldo y esa posición no ha cambiado", dijo.

"O sea, éste no es el mejor escenario, ni el que alguien puede promover para cuando esté de cumpleaños el hijo o las mejores convivencias, pero la situación -por lo menos en el caso de Atacama- se ha transparentado en lo que se refiere a cuáles son las opiniones", indicó la carta del PC.

Por ahora, la mesa socialista no ha ingresado ningún requerimiento contra la diputada Cicardini, que -al ser contactada por Cooperativa- no quiso referirse al tema.

El lunes se reunirá la comisión política del PC para analizar este nuevo escenario. 

Dirigenta PS suspendida: "No somos ovejitas"

Por su parte, Ema Albanez, la suspendida presidenta del PS en la Región de Atacama luego de que apoyaran a Provoste en desmedro de Lautaro Carmona, se refirió a la polémica y justificó que "a nosotros, las bases aquí en Atacama, jamás nos hablaron de un pacto que había entre el PS-PC, por lo tanto, nosotros no somos parte de ese acuerdo, no somos ovejitas que nos van a venir a pastorear y decir por quién tenemos que votar", dijo.

"Nosotros planteamos siempre a nivel central la posición que tenía el PS acá en Atacama, si no fuimos escuchados y a nivel central se siguieron tomando decisiones centralistas, ellos serán los responsables y ellos son los que tienen que venir a responder por este pacto que hicieron con el PC", agregó.

"Esa relación PS-PC está más centralizada en Santiago, aquí todos somos de la región, somos copiapinos, hemos estado trabajando juntos en el comando de Guillier, por lo tanto no vemos más allá", afirmó la suspendida dirigenta.

Este miércoles se reunirá el Tribunal Supremo para estudiar la causa discplinaria de Albanez. 

PPD no sancionará a alcaldes, pero deberán respetar acuerdo

Luego de que alcaldes del PPD, contraviniendo el acuerdo con el PC, PS y PR, apoyaran también a Provoste, el timonel del partido, Gonzalo Navarrete, descartó sanciones disciplinarias.

"El PPD en Atacama tiene una candidata, Carolina Peralta, es un acuerdo regional, un acuerdo del Consejo Nacional, y por lo tanto nosotros vamos a trabajar y vamos a pedirle a los alcaldes que trabajen por nuestra candidatura senatorial", indicó el timonel.

"Habrá conversación, nosotros no somos un partido que esté por los medidas disciplinarias, tenemos una conversación que hacer con la gente de la región y dado que eso no es un acuerdo que haya pasado por encima de ellos, sino que fue un acuerdo del Consejo Nacional, esperamos que eso se cumpla", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter