Camila Vallejo: "La Concertación está muerta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata a diputada defendió la inclusión del PC en la "Nueva Mayoría".

Afirmó que como líder estudiantil nunca se movilizó "contra Michelle Bachelet en particular".

Camila Vallejo:
 UPI

La ex presidenta de la FECH negó haber "traicionado" al movimiento estudiantil: dijo que sigue "luchando por las mismas ideas".

Llévatelo:

La candidata a diputada del Partido Comunista por La Florida, Camila Vallejo, defendió la alianza electoral de su colectividad con la Concertación en el pacto de la llamada "Nueva Mayoría.

Vallejo afirmó que la Concertación tiene "responsabilidad política" en haber profundizado el modelo neoliberal que impuso la dictadura, pero hoy se vive una realidad distinta.

"No cabe duda de que la Concertación fue responsable –por omisión, porque se acomodaron, porque no tuvieron la fuerza- de mantener y profundizar, en muchos casos, un modelo que dejó instaurada la dictadura y que amarró a través de la Constitución: un modelo neoliberal que ve que el Estado solamente interviene cuando el privado no puede, por tanto, mercantiliza todo en nuestra vida. Son responsables hasta el día de hoy", dijo Vallejo en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Esa Concertación fue responsable durante sus años de Gobierno", pero "yo creo que la Concertación hoy día no existe, yo creo que la Concertación está muerta", afirmó la ex presidenta de la FECH.

"Dejemos a los muertos descansar en paz; si la Concertación ya no es lo que era antes. Lo que existe es una nueva mayoría, donde no solamente estamos nosotros, como Partido Comunista: está la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social y, además, se están incorporando también otras fuerzas y organizaciones", mientras "antes la Concertación era un conglomerado cerrado, que caía bajo el consenso neoliberal y siempre estaba apostando a eso", argumentó la ex líder estudiantil.

"No hay traición"

La postulante a la Cámara Baja también desechó las críticas que le hacen desde la derecha y "ciertos sectores de la izquierda" en torno a una supuesta "traición" al movimiento estudiantil dado su actual apoyo a Michelle Bachelet.

"Nosotros nunca, estando en la movilización social, la movilización estudiantil, basamos nuestra lucha en personalismos, en figuras o en formas. Nuestra lucha siempre fue en base a las ideas, y en esas ideas nosotros no hemos perdido nuestra consecuencia", afirmó.

"Por ahí se decía: 'Cambió el discurso...'; (pero) nuestro discurso nunca lo centramos contra Michelle Bachelet o contra una persona en particular. Nuestro discurso era contra un sistema educativo, contra un modelo neoliberal, y que había responsabilidades políticas en ese sistema, en ese modelo, las habían y las pusimos sobre la mesa". agregó.

"La crítica hoy día está basada en que hay una traición, una inconsecuencia, y no se puede traicionar ni ser inconsecuente cuando las ideas que defendimos se siguen defendiendo desde la calle y desde esta campaña, que está por la educación gratuita, universal", señaló la ex dirigente.

Neoliberalismo o democracia

Vallejo destacó que Michelle Bachelet se ha comprometido públicamente con educación gratuita, nueva Constitución y reforma tributaria.

"Nosotros no podemos decirle a la gente: 'Garantizamos, desde el Partido Comunista, que esto se va a cumplir', pero es un compromiso que ha asumido la misma candidatura presidencial en la cual la gente ha puesto su confianza, y sería lamentable que el día de mañana eso no se cumpliera", indicó.

En todo caso, "nosotros confiamos y tenemos optimismo producto del momento histórico que estamos viviendo".

"Creemos que en este momento la contradicción está entre el modelo neoliberal y la democracia; no puede haber democracia con el modelo neoliberal que tenemos", dijo la ex líder de la FECH, que, en el ámbito de la previsión, calificó a las AFP como "un negocio absurdo" y "una gran estafa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter