Ex parlamentarios y debutantes compiten para renovar a senadores de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quince candidatos postulan para ocupar los escaños que dejarán disponibles Patricio Walker y Antonio Horvath.

Ex parlamentarios y debutantes compiten para renovar a senadores de Aysén
 ATON (Referencial)

Energía, conectividad y salud son algunas de las prioridades de los aspirantes al Parlamento.

Llévatelo:

 

Algunos nombres son conocidos y otros son debutantes: en total 15 candidatos disputan los dos cupos al Senado por Aysén, región que sí o sí renovará a sus representantes, puesto que terminan sus periodos y no van a la reelección el DC Patricio Walker y el independiente Antonio Horvath, quienes, de todos modos, han expresado apoyo a algunos de aspirantes.

Se trata de una zona que en 2012 logró instalar sus demandas a nivel nacional con las protestas del movimiento social "Tu problema es mi problema", pero ahora el desafío es profundizar en varios puntos, entre ellos la descentralización, incluso a nivel interno, como lo comentó desde la localidad de Raúl Marín Balmaceda la ex gobernadora de Aysén Paz Foitzick (DC).

"En Coyhaique se concentra gran parte de la población, gran parte de los servicios y en las otras nueve comunas de la región tienen una precariedad en cuanto a servicios, infraestructura básica, que se ha ido abordando paulatinamente, pero a un ritmo demasiado lento", dice la candidata, cuyo apellido en la papeleta aparecerá con una "h" final, es decir, "Foitzich".

La acompaña en el pacto Fuerza Democrática Hernán Vodanovic, abogado, ex senador por la zona entre 1990 y 1994, ex ministro del Tribunal Constitucional, quien afirmó que las prioridades en la región son ampliamente conocidas, pero que hay que tener ojo con los "ofertones" electorales

"Lo más importante que acá se debate es de qué forma la Región de Aysén puede equipararse al resto del país en su productividad, en los derechos de las personas, y eso siempre exige tratamientos excepcionales que permitan ese equiparamiento", comentó el independiente.

En el pacto La Fuerza de la Mayoría se juega sus cartas otro ex senador -ex representante de la Región de Los Lagos- el ex presidente del PS Camilo Escalona, quien defendió esa trayectoria política a la hora de competir en Aysén, y su propuesta central es en materia energética.

"La Región de Aysén padece de manera crónica el sistema eléctrico más caro del país, lo que constituye una verdadera mochila de plomo, que ha dañado gravemente sus posibilidades de crecimiento, entonces hemos planteado un subsidio eléctrico del Estado para la Región", explicó el socialista.

Candidatos de Chile Vamos

En la derecha aseguran que se necesita trabajo colectivo, más allá de las diferencias políticas. Ésa es una de las ideas centrales que manifestó uno de los candidatos del pacto Chile Vamos, el actual diputado de la UDI por la zona David Sandoval, quien coincidió en la necesidad de "emparejar la cancha" con el resto de las regiones.

El parlamentario menciona "la ley Austral, la ley de bonificación de mano de obra, la ley de la bonificación de la inversión", y llama a "perfeccionar estas normas para, con esos incentivos, generar equilibrio en las desventajas que tenemos por no tener conectividad, que es una tarea prioritaria".

En el mismo pacto, pero representando a RN, también busca uno de los dos cupos la ex intendenta Pilar Cuevas, que estuvo a cargo de la región durante las protestas de 2012, quien planteó otro tema: la falta de especialistas en el sistema de salud.

"Importantísimo es resolver nuestros temas de salud en materia de especialistas, eso es clave para poder ser autónomos en materia de salud o, por lo menos, tener gran parte de las especialidades y no tener que evacuar a nuestras guagüitas como fue en este invierno que tuvieron virus sincicial y no había UCI pediátrica", afirmó la ex autoridad.

Si bien hay postulantes de renombre, también hay debutantes, entre ellos, por el pacto Sumemos -que integra el partido Todos, además de Amplitud y Ciudadanos- compite Raúl Vargas, ingeniero comercial, quien dice que quiere renovar la forma de hacer política.

"La conectividad, la contaminación en el caso de Coyhaique, temas de salud y de educación que son problemas macro a nivel país, pero acá puntualmente el tema de conectividad es fundamental y es algo que tenemos claro no solo nosotros, sino que todos los candidatos al Senado y estamos viendo la posibilidad de trabajar en conjunto", comentó.

Según los datos preliminares del último censo 165 mil 593 personas viven en las 10 comunas de la Región de Aysén y más de la mitad, 95 mil 78 personas, están habilitadas para votar este 19 de noviembre.

Los candidatos 

G . Frente Amplio

10 Alejandro Barrientos Alvarez (RD)
11 Jenny Del Carmen Rivera Roa (RD)

H . Sumemos

12 Raúl Vargas Fourcade (Todos)
13 Carlos Chavez Marchant (Ind.Todos)

K . Coalición Regionalista Verde

14 Carlos Adolfo Pérez Osorio (Democracia Regional Patagónica)
15 Antonella Muñoz Araya (Ind. Democracia Regional Patagónica)

N . La Fuerza De La Mayoría

16 Camilo Escalona Medina (PS)
17 Ximena Órdenes Neira (Ind. PPD)
18 Luperciano Segundo Muñoz González (Ind. PRSD)

O . Convergencia Democrática

19 Eduardo Cruces Burgos (DC)
20 Paz Maritza Foitzich Sandoval (DC)
21 Hernan Vodanovic Schnake (Ind. DC)

P . Chile Vamos

22 Pilar Cuevas Mardones (RN)
23 Ana Verdugo Badilla (RN)
24 David Sandoval Plaza (UDI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter