Francisco Huenchumilla y Cristián Cuevas buscan llegar al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente espera representar en el Senado a la Región de La Araucanía.

En tanto, el ex dirigente minero busca arribar a la Cámara representando al Frente Amplio.

Francisco Huenchumilla y Cristián Cuevas buscan llegar al Congreso
 ATON (Archivo)

"La política me persigue todo el tiempo. Sólo me falta ser senador y Presidente de la República", dice Huenchumilla en un libro que lanzará en abril.

Llévatelo:

El ex intendente de la Región de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) anunciará, en un libro de pronta publicación, que quiere llegar al Senado, mientras que el ex dirigente de los trabajadores del cobre Cristián Cuevas (actual líder del movimiento Nueva Democracia, perteneciente al Frente Amplio) postulará la Cámara de Diputados en las elecciones de noviembre.

"La política me persigue todo el tiempo. He sido alcalde, diputado, intendente, ministro, subsecretario. Sólo me falta ser senador y Presidente de la República. Frente a eso, he tomado la decisión de ir a una candidatura senatorial el año 2017", dice Huenchumilla en una obra que publicará la editorial Pehuén Editores, informa El Mercurio.

Consultado por el matutino, Huenchumilla aseguró estar "disponible" para una competencia parlamentaria, aunque acotó: "No ando exigiendo ni rogando nada", pues su aspiración está sujeta a lo que "resuelva mi partido", la Democracia Cristiana.

En el libro Huenchumilla también desarrolla sus propuestas para la solución del conflicto en la zona, entre ellas aboga por que se reconozca el carácter "plurinacional" del Estado chileno.

Imagen foto_00000016
Cuevas y Carla Amtmann, miembros de Nueva Democracia. Tanto el ex militante comunista como el ex intendente DC sonaban como "presidenciables". (Foto: @ccuevasz)

En tanto, Cristián Cuevas (ex militante comunista) será presentado esta semana como candidato a la Cámara de Diputados de la lista única que prevé inscribir el Frente Amplio, pese a que sonaba como una eventual carta presidencial del conglomerado de partidos de izquierda ajenos a la Nueva Mayoría.

También según El Mercurio, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre competirá por el distrito 20 (Concepción), y la otra postulante del pacto, la ex líder estudiantil Carla Amtmann, lo hará por el distrito 24 (Valdivia)

Secretario general del PS buscará la Cámara Baja

En tanto, el actual secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, también se postularía a la Cámara de Diputados, por el distrito 8, que –tras la reforma al binominal- comprende las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Tiltil.

El Mercurio indica que, debido al interés que existe en la Nueva Mayoría por esa zona, se barajan además los nombres de los diputados Pepe Auth (ex PPD), Gabriel Silber (DC) si decide no competir por el Senado, y del presidente del PPD y ex alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

De todos modos, mientras continúa la negociación parlamentaria en la NM, que aún no define las listas que competirán en noviembre, Velozo, quien dejará su cargo en el PS en abril, cuando se renueve la mesa directiva, aseguró que quiere ser candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter