Gabriel Boric presentó candidatura a diputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la FECh buscará representar a Magallanes en el Congreso.

En tanto, Revolución Democrática anunció que sólo postulará a la Cámara Baja con Giorgio Jackson.

Gabriel Boric presentó candidatura a diputado
 UPI / Archivo

La candidatura de Boric se suma a la de otros ex dirigentes estudiantiles de la Izquierda Autónoma, como Francisco Figueroa y Daniela López.

Llévatelo:

En un acto en el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago, el movimiento de la Izquierda Autónoma anunció la candidatura a diputado del ex presidente de la FECh Gabriel Boric, militante de esa colectividad.

Boric postulará como candidato independiente por la Región de Magallanes, de la que es oriundo, por el Distrito Nº 60, que comprende las comunas de Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine.

El ex dirigente llamó a la unidad de las candidaturas independientes: "Vamos a tratar de aportar en esa dirección. Estamos conscientes de que a lo largo de todo Chile se están generando alternativas. Llamamos a la unidad, a la convergencia de éstas porque sabemos que solos no podemos. Como Izquierda Autónoma no somos los únicos que estamos haciendo esto", apuntó Boric.

En la actividad se confirmó además la ya anunciada candidatura del ex vicepresidente de la FECh 2011 Francisco Figuera por el Distrito N°21, de Providencia y Ñuñoa.

"Nuestra generación no puede ser sangre nueva para viejas derrotas. No creemos que tengamos que adornar las coaliciones de esa vieja política que la semana siguiente va a esta metida en una serie de promesas que no van a dar el ancho", comentó Figueroa, para quien "las primarias que se vienen este 30 de junio no son capaces de oxigenar nuestra democracia".

En tanto, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central Daniela López será candidata a la Cámara Baja por Valparaíso.

Participaron en el acto de lanzamiento de las candidaturas el ex ministro y candidato presidencial Jorge Arrate y el actor Mario Horton, entre otros.

Los nombres de estos tres candidatos –que deberán reunir firmas para formalizar su postulación- se suman a las de otras figuras del movimiento estudiantil como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Camilo Ballesteros, que también postularán al Parlamento. 


Imagen foto_00000016
El ex ministro Jorge Arrate y el actor Mario Horton apoyan estas postulaciones. (Foto: UPI)

RD sólo llevará a Giorgio Jackson

En tanto, a través de una declaración pública, la mesa directiva de Revolución Democrática informó este lunes de su decisión de "concentrar sus energías en derrotar al binominal compitiendo como independientes con la candidatura única de Giorgio Jackson por la Diputación de Santiago Centro".

El movimiento liderado por el ex presidente de la FEUC había manifestado su intención de llevar candidatos también para los distritos de Talca y Ñuñoa-Providencia con Francisco Letelier y Carlos Zanzi, respectivamente.

"Como es de público conocimiento estuvimos disponibles para competir en primarias legales con las organizaciones políticas de la Convergencia Opositora en los 3 distritos donde levantamos candidaturas. Dicho esfuerzo fracasó por diversas razones, entre otras, la inconsistencia y poca voluntad de sus líderes políticos por integrar a nuevos referentes que, como nosotros, pedían competir y no negociar cupos", señala la declaración.

"Agradecemos a todas las organizaciones sociales, a aquellos ciudadanos que se entusiasmaron y se comprometieron con las candidaturas de Carlos y de Francisco. Así como hace un año logramos un gran triunfo al derrocar al último vástago de la dictadura, colaborando activamente con la candidatura de Josefa Errázuriz en Providencia, hoy los invitamos a participar de una nueva gesta ciudadana y política, venciendo al binominal en Santiago Centro" y a "empujar una Nueva Constitución para Chile a través de una Asamblea Constituyente", señala el documento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter