Insulza y Gómez mantienen el suspenso entre candidatos a senadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantienen incógnitas sobre la plantilla de la Nueva Mayoría en la Cámara Alta.

El secretario general de la OEA "todavía no ha entregado su respuesta", dijo el secretario general del PS, Francisco Javier Díaz.

Insulza y Gómez mantienen el suspenso entre candidatos a senadores
 Archivo UPI

El PS admitió que la cercanía de las primarias fijadas para el próximo 4 de agosto complican el escenario para Insulza.

Llévatelo:

Los presidentes de partidos de la oposición se reúnen este miércoles para continuar con las negociaciones parlamentarias y buscar acuerdo en materia senatorial, donde se mantienen las incógnitas sobre una eventual postulación del radical José Antonio Gómez y la situación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Son dos las regiones que presentan las mayores complicaciones, siendo la primera la de Coquimbo donde aspiran a competir el DC Jorge Pizarro, la PPD Adriana Muñoz y donde se menciona a Insulza.

Sin embargo, en el PS admitieron que la cercanía de las primarias -fijadas para el próximo 4 de agosto- complican el escenario para el secretario general de la OEA, por el poco tiempo que tendría para desplegar una campaña.

Por el momento, la directiva afirmó que su opción sigue en pie, aún cuando el secretario general Francisco Javier Díaz precisó que el ex ministro no ha dado una respuesta.

"El PS acordó solicitarle a José Miguel Insulza que aceptara la nominación del partido para competir en la senatorial de la Cuarta Región. José Miguel todavía no ha entregado su respuesta. Evidentemente eso está condicionado a cómo se desarrolla la negociación general y, específicamente, en esa circunscripción", comentó.

Opción de Gómez

También está pendiente la decisión Gómez de si postula al senado, pese a que había afirmado que no competiría por la Cámara Alta si es que perdía en las primarias, pero en su partido se le han hecho múltiples solicitudes para que eche pie atrás en su negativa.

Según explicó su ex jefe de campaña, Rubén Darío, hay interés en que represente las ideas que impulsó en la contienda presidencial y entre las alternativas están la Región de O'Higgins y también la Octava Cordillera, zona en la que los radicales quieren llevar candidato.

"Hay mucha gente, no solo del PR sino que también mucha gente independiente, que le ha pedido que reflexione su decisión de no ser candidato en las próximas elecciones. Necesitamos tener a un representante de estas causas que defendimos a lo largo del proceso de primarias, que las defienda en el Congreso", aseguró.

En el caso de la Octava Cordillera, el actual postulante del PPD, Felipe Harboe, aseguró no temer a las primarias y que no le complica una competencia con Gómez.

Indicó estar "muy contento, yo creo que la competencia es lo que la gente está pidiendo. Desde hace, por lo menos, cuatro meses yo he ofreciendo primarias, pero la verdad es que no he tenido mucho eco en los otro eventuales postulantes. A pesar que José Antonio Gómez declaró de manera explícita que no le interesaba ser candidato senador por esa zona, yo digo que bienvenido sea".

Situación en la Octava Costa

Por su parte, en la otra circunscripción del Biobío, la Octava Costa, también se generó una polémica, luego que dirigentes DC afirmaran que el respaldo al socialista Camilo Escalona no estaba resuelto, algo que provocó profunda molestia en la directiva PS que encabeza el diputado Osvaldo Andrade y quien recordó que el tema lo había conversado con su par DC Ignacio Walker.

"El tema demócrata cristiano es un tema de la DC, en eso no me voy a inmiscuir. Lo que sí puedo señalar es que a mí el presidente de la DC me señaló esta disposición y yo entiendo que los presidentes representan la institucionalidad de los partidos. Sin perjuicio de lo cual, y éste es el segundo aspecto del tema, es una discusión un tanto rara porque hay aspiración del senador Navarro para concursar, aspiración que todos hemos respaldado, y el otro cupo no lo había pedido nadie", dijo Andrade.

En tanto, en la UDI existe preocupación por la demora de RN para nominar a los compañeros de lista de sus dos cartas en la Octava, Jacqueline Van Rysselberghe y Víctor Pérez. Sin embargo, el líder de la colectividad Patricio Melero dijo no creer que la oposición mantenga el doblaje que actualemente ostentan Alejandro Navarro y Hosaín Sabag.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter