Jorge Insunza: Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro Secretario General de la Presidencia apuntó a socios de estudios de abogados y dueños de medios de comunicación.

También reconoció que no se sintió apoyado por su partido y que hay un daño a la imagen del PPD.

Jorge Insunza: Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta
 Archivo UNO

"La responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía. El responsable soy yo", enfatizó Insunza.

Llévatelo:

El ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, acusó que "hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta" al ser entrevistado por El Mercurio sobre su renuncia, presentada luego de conocerse que realizó asesorías a Antofagasta Minerals mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

"Ninguno de los trabajos que he hecho han condicionado mi labor y mi juicio. Mi punto sigue siendo que hubo mucha conciencia de mi libertad y que ninguno de mis trabajos ha condicionado mi opinión y más bien, por el contrario, los clientes han valorado, precisamente, esa independencia de juicio", reconoció el ex secretario de Estado.

El también ex parlamentario afirmó que "hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá".

Insunza ejemplificó que "hemos tenido a lo largo de estos años muchos casos de personas que han sido socios de oficinas de abogados o, por ejemplo, parlamentarios que son dueños de radio en sus propios distritos. Eso genera no sólo influencia, sino que también tienen avisadores".

"También hay parlamentarios que tienen empresas o participaciones en empresas. El caso más conocido fue el de (Sebastián) Piñera durante todo el período que fue parlamentario", añadió el ex secretario general de la Presidencia, quien no volverá a ocupar su escaño en la Cámara Baja.

"Hay algunos parlamentarios que trabajaron antes en Codelco, pero ahí es donde opera toda esta estrategia de la UDI de construir un empate. O sea, yo tenía claro desde enero de que había una ofensiva de la UDI a través de las redes sociales para levantar este cuestionamiento de quienes habíamos trabajado antes con Codelco", remarcó.

Responsabilidad por su decisión

El ex ministro reconoció que su renuncia "fue una decisión que empecé a decantar el viernes. Mi primer impulso era que yo tenía que hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando y, por lo tanto, tomar la decisión de mi renuncia y también que esa decisión tenía que tomarla yo y no poner a la Presidenta frente a la pregunta, sino que esa responsabilidad estaba en mi campo".

Sobre la publicación de los informes que realizó para la minera, Insunza detalló que "había un cuestionamiento a mi labor en Imaginacción y me parecía necesario para despejar cualquier duda. Decidí hacer esa declaración como un acto de transparencia activa antes que cualquiera me lo pidiera para evitar estas discusiones por goteo".

"Yo tenía que hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando. Mi convicción es que la responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía. El responsable soy yo", enfatizó.

El ex diputado resaltó que "acepto la crítica respecto de mis actos y creo que puede tener algún fundamento, pero me he dado cuenta de que vivimos en un clima muy agrio. Hay un ánimo de rasgar vestiduras, de cierto clima que es más agresivo y que presume la mala fe. Eso enferma el alma de un país y nos hace mal".

Apoyo del PPD y la Nueva Mayoría

El ex secretario de Estado también apuntó que "no me sentí apoyado por mi partido, y tampoco les pedí ayuda. No llamé a ningún dirigente para decirle 'ayúdame en estas circunstancias'". Además, sobre el respaldo de la Nueva Mayoría también destacó que "no tenían por qué apoyarme".

Sobre la reacción de su partido, Insunza reveló que fue "desde el temor de verse más expuestos y desde la sorpresa o también un enojo de que esto nunca hubiese sido parte de nuestras conversaciones, pero así como ellos no sabían de esto, también hay cosas de ellos que no sé, y probablemente me voy a sorprender igual que ellos".

"Ellos no lo sabían y yo tampoco sé de muchos otros que puedan cometer errores de este tipo. Nosotros no somos un confesionario, somos un partido político, y tampoco somos una policía de investigaciones para estar contando cada uno de los detalles", añadió.

El ex ministro agregó que "esto no es un reality. Es muy totalitario eso de que pueda haber un control previo y exhaustivo, y por eso insisto en que es importante la responsabilidad de cada cual, y cuando esa responsabilidad se vuelve evidente, uno tiene que asumirla, y por eso yo pensé que lo que cabía era mi renuncia".

Respecto a la imagen de su partido, también afectada por la situación del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, Insunza reconoció que "hay un daño y lamento que sea así, pero el PPD tiene su propia fuerza, y eso es lo que condiciona su importancia dentro del Gobierno y su influencia en la coalición. Es algo que va a poder superar rápidamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter