La "batalla" por los seis escaños del heterogéneo nuevo distrito 11

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reúne las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Las fuerzas de la centro izquierda e izquierda buscarán disputar cupos a la derecha.

La
 ATON

El nuevo distrito repartirá seis escaños entres 37 candidatos.

Llévatelo:

 

Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén son las comunas que componen el distrito 11, resultado de la unión de los antiguos distritos 23 y 24, que el próximo domingo 19 elegirá a seis diputados entre 37 candidatos.

Justamente los diputados en ejercicios de esos antiguos distritos no participarán de esta contienda electoral: Jaime Pilowsky (DC), Cristián Monckeberg (RN), Ernesto Silva (UDI) y por cierto al candidato presidencial José Antonio Kast (UDI)

En las tres primeras comunas -el ex distrito 23- la derecha logró imponerse con el "doblaje" del sistema binominal y ahora Chile Vamos presenta siete nombres, entre ellos, el actual diputado por la Región de Los Ríos, el RN Gonzalo Fuenzalida; el secretario general de la UDI Pablo Terrazas, y quien lo antecedió en el cargo en el gremialismo, Guillermo Ramírez, quien comentó la opción de representar su sector.

"Creemos que la Presidenta Bachelet lo que hizo fue ofrecerle un camino distinto de desarrollo a Chile que nosotros creemos que es un camino errado que nos va a llevar al estancamiento y lo que estamos proponiendo es enmendar el rumbo y elegir una ruta distinta para volver a la senda del progreso y de las oportunidades para todos", dijo Ramírez.

Junto a los postulantes de la UDI y RN aparece el actual presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien afirmó que pretenden llevar las banderas de la renovación y transparencia de la política al Congreso.

"Nuestros temas son la gran clase media que es lo que ha propuesto Sebastián Piñera, que ha interpretado muy bien el plan de acción de Evópoli, con los niños primeros en la fila, donde queremos reforzar la educación en su etapa inicial y donde queremos acompañar al chileno durante todo el periodo de su vida", comentó Undurraga.

Frente Amplio aspira conseguir uno de los escaños

Como una opción totalmente opuesta se presenta el Frente Amplio que lleva siete candidatos. Uno de ellos es el ex candidato presidencial del Partido Humanista (PH) Tomás Hirsch, quien aseguró que van a terminar con lo que se ha llamado "el bastión de la derecha".

"Ha sido un bastión de ellos porque de algún modo han tenido secuestrado el distrito con el sistema binominal, hay un porcentaje muy importante de electores del distrito que no quieren a la derecha, que son de sectores progresistas, o de izquierda, o de centro izquierda, humanistas, ecologistas, con ellos estamos trabajando y ya estamos bastantes ciertos que vamos a llegar al Parlamento", aseveró el candidato del PH.

Por otro lado, en la lista "Por Todo Chile" van 5 militantes del PRO y 2 independientes, entre ellos Miguel Ángel Rendón, mientras que en el oficialismo por la lista "La Fuerza de la Mayoria" busca retornar a la Cámara el PPD Enrique Accorsi, también compite el independiente por el PC Mauricio Abu-Ghosh y a su vez el PS presenta a Vivienne Bachelet, prima de la Presidenta, y a Fernando Atria, quien fue precandidato presidencial del partido.

"Chile necesita una política distinta a la que conoce, una política que esté legitimada frente a la ciudadanía, una política que pueda proteger a los ciudadanos de los abusos y que pueda procesar demandas de transformación que surgen desde la ciudadanía, que es todo lo que la política actual ha mostrado ser limitada y una política distinta es una Constitución distinta, una nueva Constitución, esa es una cuestión fundamental", manifestó el abogado constitucionalista.

En tanto, la Democracia Cristiana corre con cuatro candidatos de la lista "Convergencia Democrática", entre ellos el ex embajador Nelson Hadad, quien apela a retornar al espíritu y la gestión realizada por la Concertación.

"Nosotros nos sentimos un partido de centro, creemos que tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía en esa línea, recuperando los valores, tenemos que recordar y reconocer el gran mérito de la Concertación que le dio grandes obras al país, le dio estabilidad política, le dio modernización y le dio crecimiento con equidad", aseveró.

Mientras que Arturo Muñoz, Luis Parra, Pablo Prado, y Lucía Rivera son los candidatos de la Unión Patriótica, el partido del candidato presidencial Eduardo Artés, para el distrito 11.

Los candidatos

B. Por Todo Chile

50 Nicolás Menare Morales    Progresista
51 Miguel Ángel Rendón Escobar Independiente    Progresista
52 Eliana Meléndez Molina    Progresista
53 Lilian Del Carmen Quilaqueo Soza    Progresista
54 Ana Inés Mardones Contreras    Progresista
55 Johanna Duarte Narváez    Progresista
56 Marcela Yáñez Bravo Independiente    Progresista

G. Frente Amplio

57 Tomas Hirsch Goldschmidt    Humanista
58 Fernando Andrés Encina Waissbluth    Independiente Humanista
59 Soledad Álamos Fuenzalida    Revolución Democrática
60 Manuela Alejandra Veloso Dorner Independiente    Revolución Democrática
61 Natalia Garrido Toro    Igualdad
62 Camila Ianiszewski Contreras    Igualdad
63 Willem Schuitemaker Truffello    Ecologista Verde

M. Unión Patriótica

64 Arturo Muñoz Zúñiga
65 Luisa Parra Castro
66 Pablo Prado Pulido
67 Lucia Rivera Hauenstein

N. La Fuerza De La Mayoría

68 Rene Jofre Delgado    Por La Democracia
69 Enrique Luis Accorsi Opazo    Por La Democracia
70 Patricia Anita Cocas González     Independiente Por La Democracia
71 Mauricio Javier Abu-Ghosh Parham    Independiente Comunista De Chile
72 Fernando Atria Lemaitre    Socialista De Chile
73 Vivienne Bachelet Norelli    Socialista De Chile
74 Tamara Moya Moyano    Socialista De Chile

O. Convergencia Democrática

75 Cristóbal Acevedo Ferrer    Demócrata Cristiano
76 Paulina Piñeiro Ugarte    Demócrata Cristiano
77 Nelson Hadad Heresy    Demócrata Cristiano
78 Julio Enrique Madrid Fuentes    Demócrata Cristiano
79 Cecilia González Hansen    Demócrata Cristiano

P. Chile Vamos

80 Francisco Undurraga Gazitúa    Evolución Política
81 Gonzalo Fuenzalida Figueroa    Renovación Nacional
82 Catalina Del Real Mihovilovic    Renovación Nacional
83 Karin Luck Urban    Renovación Nacional
84 Pablo Terrazas Lagos    Unión Demócrata Independiente
85 Bárbara Soto Silva    Unión Demócrata Independiente
86 Guillermo Ramírez Diez    Unión Demócrata Independiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter