La propuesta de una candidata a diputada para salvar "miles de vidas" al año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca estandarizar la capacitación de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) desde la infancia.

Además, se plantea la exigencia de desfibriladores en lugares de gran afluencia de público.

La propuesta de una candidata a diputada para salvar
 www.pulsecprschool.com

"Cualquier persona puede salvar vidas", aseguró Rosa Oyarce respecto al RCP.

Llévatelo:

La candidata a diputada y ex seremi de salud, Rosa Oyarce (RN), presentó una propuesta de ley que, según resaltó, permitiría salvar 12 mil vidas al año. 

La iniciativa de Oyarce busca reducir la mortalidad de los paros cardiorrespiratorios en el país, esto a través de una serie de medidas como la capacitación desde la infancia en técnicas de reanimación y la presencia de desfribiladores en lugares con gran afluencia de público, entre otras. 

"En Chile el paro cardiorrespiratorio es la principal causa de muerte en adultos, siendo las enfermedades cardiovasculares las causantes de 30 mil fallecimientos por año, según cifras del Ministerio de Salud. Todos estos decesos podrían reducirse en un 40 por ciento con una correcta RCP", destacó la ex Seremi de Salud.

"Deberíamos comenzar entre los primero 4 a 6 minutos tras el paro con RCP, y debe hacerlo quien esté cerca, en ese mismo momento, ponerse a esperar una ambulancia es sentenciar a esa persona a la muerte, puesto que una ambulancia demora en promedio 30 minutos en llegar en Chile", enfatizó Rosa Oyarce.

"Las maniobras básicas de resucitación son técnicas sencillas que un niño inclusive puede aprender, cualquier persona puede salvar vidas", agregó.

Por ello, la iniciativa considera entregar estos conocimientos desde la enseñanza básica y obligar a quienes trabajen con niños a que tengan nociones básicas de primeros auxilios. 

Ademas, se propone la formación de cuadrillas de rescate en juntas de vecinos, capacitación a trabajadores gastronómicos y hoteleros de la Maniobra de Heimlich y RCP y la obligatoriedad de contar con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en lugares de concurrencia masiva, como establecimientos educacionales, estadios, o centros de esparcimiento, entre otros.

Los establecimientos que voluntariamente o por exigencia cuente con un DEA serán denominados "Espacios Cardioseguros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter