Las prioridades de los candidatos que disputan los dos cupos senatoriales de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay siete postulantes: cuatro de la Nueva Mayoría, una del Frente Amplio y dos de Chile Vamos.

Reemplazarán a los salientes Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN).

Las prioridades de los candidatos que disputan los dos cupos senatoriales de Atacama
 ATON

Existen más de 230 mil votantes habilitados en las nueve comunas de la región.

Llévatelo:

Siete candidatos disputan los dos cupos senatoriales para la Región de Atacama en la elección del 19 de noviembre próximo, quienes reemplazarán a los actuales representantes Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN): la primera buscará un escaño en Valparaíso y el segundo no repostulará al Congreso.

En el pacto La Fuerza de la Mayoría, el diputado Lautaro Carmona (PC) pone como una de sus principales prioridades recuperar el agua potable de la región.

"Aguas Chañar no dio el ancho y fracasó en la misión por la cual ganó una licitación. He postulado que la empresa, que es la concesionaria Econssa, se haga cargo también de la implementación del servicio, y para eso recuperemos en Atacama, como una avanzada en Chile, la administración y el rol del Estado en el tema del agua", sostuvo Carmona.

En la misma lista también aparecen el diputado radical Alberto Robles y la PPD Carolina Peralta.

La otra candidata de la Nueva Mayoría es la ex ministra Yasna Provoste (DC), cuya postulación ha causado polémica tras recibir apoyo por parte del Partido Socialista.

La diputada asegura que "en materia educacional, por cierto (el objetivo) es la conclusión de las reformas a la educación superior, que permita tener además desarrollo equitativo territorialmente".

"Nos las hemos jugado para que el nuevo centro de formación técnica estatal esté en la provincia de Chañaral", dijo Provoste, y acotó que "en materia de vivienda se debe asumir el problema existente en la zona costera de ocupaciones irregulares de terrenos que permiten una solución integral, incluyendo una regularización en los casos que corresponda", dijo.

En el Frente Amplio la candidata es Gloria Guzmán, del Partido Poder, quien, sin embargo, no cuenta con el apoyo de Pamela Jiles, candidata a diputada por el mismo conglomerado en la Región Metropolitana, quien respalda la candidatura de Provoste.

Candidatos de Chile Vamos

Chile Vamos optó por dos candidatos en esta región: Felipe Ward (UDI) y Rafael Prohens (RN).

Ward, actual diputado por el Distrito 3 en la Región de Antofagasta, planteó que existen muchas similitudes entre ambos territorios, donde "hay muchas personas que están sin trabajo".

"Nosotros en el Gobierno de Sebastián Piñera creamos en la Región de Atacama por año cerca de 5.000 empleos y ahora está en 500. La gente está muy cansada con esto, porque el tema del empleo ha golpeado fuertísimo a Atacama, y yo diría que esa es la razón principal por la cual las personas apoyaron tan fuertemente a Sebastián Piñera en las primarias", expuso.

Por su parte, el ex intendente Prohens comenta que "la inseguridad que tiene la gente que vive en Atacama es muy grande porque están los estudios, pero no se están haciendo obras de mitigación" frente a posibles desastres naturales, "en el supuesto de que en el año venidero también pueda pasar algo".

"Nos hemos encontrado con una planificación que tiene que ver más en el tiempo que resolver temas inmediatos para dar tranquilidad a la gente", agregó Prohens.

Existen más de 230 mil votantes habilitados en las nueve comunas de la región, de los cuales 105 mil participaron en el proceso de 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter