Los 38 candidatos que compiten para ser diputados por el distrito 12

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo eligen siete representantes al Parlamento.

De los cuatro diputados en ejercicio, tres se presentan a la reelección.

Los 38 candidatos que compiten para ser diputados por el distrito 12
 ATON

Más de 857 mil personas tienen derecho a voto en las cinco comunas del distrito 12.

Llévatelo:

 

Más de 857 mil electores de cinco comunas del sector sur oriente de la Región Metropolitana pueden votar para escoger a siete diputados que los representen en el Parlamento a contar del 11 de marzo de 2018.

Hasta las últimas elecciones parlamentarias, La Florida elegía dos diputados, lo mismo que el distrito conformado por La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, por lo que ahora aumentará el número de representantes.

Entre quienes van a la reelección está la ex dirigente estudiantil comunista Camila Vallejo, diputada por La Florida, quien afirmó que "queremos seguir en la tarea que iniciamos con la Presidenta Michelle Bachelet de profundizar los cambios en educación para que más jóvenes y adultos accedan a la educación gratuita".

La parlamentaria del PC argumentó que "también (hay) nuevos desafíos: tenemos un déficit de vivienda muy grande, (por lo que) tenemos que abordar una reforma en materia de acceso a la vivienda social".

También por el Partido Comunista se presenta a esta elección el líder del grupo musical Sol y Lluvia, Amaro Labra, mientras que el Partido Socialista presenta también a la reelección al ex ministro Osvaldo Andrade, quien expuso que "hay un tema central de seguridad ciudadana, microtráfico complejo".

El actual diputado del PS también sugirió que "tenemos que resolver un tema con el colector de aguas lluvia en La Florida. El acceso del Metro a La Pintana es una cuestión central y en el ámbito legislativo seguiré con mi impronta, yo me dedico mucho a la cosa laboral y constitucional".

Convergencia Democrática

La Democracia Cristiana, en tanto, presenta dos candidatas: Nicole Valdebenito y Marcela Canales, quien detalló dentro de sus prioridades "volver a poner al centro a las personas en términos de dignidad en los trabajos, de mejores condiciones de vida, de mejores accesos a la educación".

La aspirante al Parlamento también propone en "el tema de la diversidad sexual, terminar con aquellos paradigmas religiosos y doctrinarios que a veces confunden a la opinión pública, en llamar a este tipo de temas como valóricos".

Chile Vamos

En Chile Vamos, son ocho los candidatos que se presentan a la elección de diputados en el distrito 12, entre ellos Leopoldo Pérez, que va a la reelección por RN, y Ximena Ossandón, ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji y hermana del ex alcalde de Pirque y Puente Alto y actual senador Manuel José Ossandón.

La candidata propone que "los delitos sexuales no prescriban, sobre todo los abusos a menores, voy a ser intransigente con el tema, también voy a ver mucho el tema de la violencia intrafamiliar, voy a hacer todas las públicas donde pueda apoyar a la mujer, que se pueda desplegar en todas sus potencialidades y donde quiera".

En la UDI son cinco los candidatos que se presentan a esta elección, destacando Álvaro Carter, hermano del actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien manifestó que "uno lo que tiene que asegurar es que va a trabajar, porque nosotros no somos iluminados, las soluciones se van descubriendo con la gente".

"Cuando los políticos le dan la espalada a la gente, las soluciones o están mal hechas, a medias o, simplemente, no sirven", agregó.

Por este distrito también es diputado el UDI Gustavo Hasbún, quien no se presenta a la reelección debido a que postula al Senado por la Región de La Araucanía.

Otras coaliciones

La Lista por Todo Chile, del Partido Progresista, presenta siete candidatos, entre ellos el ex futbolista de Colo-Colo y Universidad Católica David Henríquez; por su parte, por el Frente Amplio postulan ocho opciones, entre ellas, la periodista Pamela Jiles, la presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, y uno de los fundadores de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

El fundador de RD afirmó que "tradicionalmente, lo que se entiende como lo que fue la Concertación o la Nueva Mayoría ha perdido mucha fuerza, por tanto, el Frente Amplio aparece como una alternativa real a la necesidad de liderazgo y no tengo ninguna duda de que nosotros vamos a estar muy por sobre el promedio de la votación nacional".

La Unión Patriótica, en tanto, presenta cuatro postulantes a la Cámara de Diputados, además, está la candidatura independiente de Patricio Muñoz.

Los candidatos

Lista por Todo Chile

David Henríquez Espinoza (PRO)
José Antonio Henríquez Muñiz (PRO)
Víctor Hugo Ortiz Avendaño (PRO)
Gladys Palma Vallejos (PRO)
Maribel Martínez López (Independiente)
Claudio Herrera San Martín (PRO)
Pablina Mella Díaz (Independiente)

Frente Amplio

Miguel Crispi Serrano (Revolución Democrática)
Andrea Salazar Navia (Independiente)
Luis Mariano Rendón Escobar (Independiente)
Karina Oliva Pérez (Partido Poder)
Anselmo Hidalgo Zamora (Independiente)
Pamela Jiles Moreno (Partido Humanista)
Valentina Olivares Gray (Partido Humanista)
Susana Hernández Collao (Partido Igualdad)

Unión Patriótica

Eduardo Gutiérrez González (Unión Patriótica)
Jorge Aravena Egaña (Unión Patriótica)
Patricio Altamirano Arancibia (Unión Patriótica)
Gloria Gallardo Voss (Unión Patriótica)

Fuerza de la Mayoría

Camila Vallejo Dowling (Partido Comunista)
Amaro Labra Sepúlveda (Partido Comunista)
Osvaldo Andrade Lara (Partido Socialista)
María José Becerra Moro (Partido Socialista)
Lorena Bustamante Medina (PRSD)
Jaime Escudero Ramos (PPD)
Melissa Varas Montero (PPD)
Paz Suárez Briones (PPD)

Convergencia Democrática

Nicole Valdebenito Torres (Democracia Cristiana)
Marcela Canales Hipp (Democracia Cristiana)

Chile Vamos

Leopoldo Pérez Lahsen (RN)
Ximena Ossandón Irarrázabal (RN)
Olga del Riego García (RN)
Michelle Zunino Palacios (Independiente)
Claudia Lange Farías (UDI)
María Teresa Lavín Aliaga (UDI)
Karla Jaña Valenzuela (UDI)
Álvaro Carter Fernández (UDI)

Candidatura Independiente Fuera de Pacto

Patricio Muñoz Cárdenas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter