Parlamentarias: RN llevará de candidatos sólo a "personas comprometidas con el partido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los que no, mejor que nos digan antes y busquen otra alternativa", advirtió el timonel Cristián Monckeberg.

Hay "especulaciones" que indican que los "ossandonistas" podríam seguir el ejemplo de Amplitud y hacer una renuncia masiva tras la elección.

Parlamentarias: RN llevará de candidatos sólo a
 ATON

"Personas comprometidas con el partido, van", subrayó.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que en su lista parlamentaria irán solo "personas comprometidas con el partido" y no quienes quieran ocupar la plataforma de RN para proyectos políticos distintos.

Monckeberg respondió así a los rumores que señalan que algunos militantes que apoyan la candidatura presidencial de Manuel José Ossandón -entre ellos su propia hermana, Ximena Ossandón- podrían renunciar al partido después de las elecciones.

RN ya vivió esta situación en 2014, cuando la senadora Lily Pérez y los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar se retiraron -una vez obtenido el cupo parlamentario- para forma Amplitud.

Para Monckeberg, de momento, aquéllas sólo son "especulaciones en torno a eventuales proyectos de Manuel José Ossandón u otro".

"Yo lo dejaría en eso, en especulaciones. Lo que sí está claro -y no es especulación- es que el partido en esto va a ser tajante: las personas comprometidas con el partido, van (como candidatos). Los que no, mejor que nos digan antes y que busquen otra alternativa, otra tienda o junten firmas y vayan independientes, pero no ocupen la plataforma del partido", afirmó el timonel.

Ximena Ossandón jura estar "alineada" con RN

Ximena Ossandón, hermana del senador independiente y ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji, busca un cupo como diputada en La Florida y rechazó que, justamente, se especule en torno a ella respecto a una operación similar a la de Amplitud.

"Me sorprendió, porque nos comparan con el tema de lo que pasó en Amplitud, y la diferencia con Amplitud es que nosotros estamos absolutamente alineados -yo al menos- con todos los valores y principios de Renovación Nacional", dijo.

"Me pareció que la comparación no venía al caso, así que yo creo que éste es un tema de las tensiones que están pasando ahora pero ya luego va a bajar. Efectivamente me habían comentado algo del tema, pero nunca en la forma en que lo leí hoy día", comentó "Nona" Ossandón.

En tanto, a través de su cuenta en Twitter, Manuel José Ossandón reaccionó a la opción que el partido ponga en duda a los militantes cercanos a él, acusando "matonaje político".

La respuesta llegó en voz del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien sostuvo que "él (Ossandón) ha sido el matón del curso en esta primaria, ha andado a los combos y a las patadas con los partidos, con los dirigentes, ha mentido mucho".

"No hay ninguna forma de justificar su frase, me encantaría que lo ponga, que sea un poquito más explícito, los 'no sé' ya no son suficientes a estas alturas del partido y yo soy bien claro, y lo vengo diciendo hace rato, no creo que Ossandón pretenda volver a Chile Vamos después de todas las barbaridades que ha dicho en estos meses", aseveró Desbordes.

Allamand no duda del apoyo de Ossandón a Piñera

En medio de esta discusión, el senador Andrés Allamand afirmó que no duda que, en caso de ser derrotado en la primaria del 2 de julio, Ossandón terminará, finalmente, apoyando a Sebastián Piñera, pese a que él mismo se ha encargado de ponerlo en duda durante esta semana.

"Yo lo voy a decir con todas sus letras. Todas las personas que están apoyando a Manuel José Ossandón van a apoyar a Piñera al día siguiente de la primaria, y quiero atreverme a decir lo siguiente: Manuel José Ossandón va a hacer exactamente lo mismo", dijo Allamand.

"Yo tengo alguna experiencia en estas cosas, en las primarias hay dimes, diretes, peleas, a veces palabras subidas de tono, pero todo eso termina el día domingo de la noche de la primaria. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que todas las personas que vayan a apoyar a Ossandón y que van a apoyar a Felipe Kast, todos van a apoyar a Piñera", puntualizó quien fuera en 2013 candidato presidencial de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter