Partidos y coaliciones trabajan contrarreloj para cerrar sus plantillas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las agrupaciones políticas tienen hasta las 23:59 horas de este lunes para presentar la documentación respectiva ante el Servel.

Los dirigentes de la Nueva Mayoría estuvieron reunidos hasta las 04:30 de la madrugada sin completar la labor.

Partidos y coaliciones trabajan contrarreloj para cerrar sus plantillas parlamentarias
 ATON

El próximo 19 de noviembre el país vivirá los primeros comicios sin sistema binominal desde el retorno de la democracia.

Llévatelo:

Los diferentes partidos y coaliciones políticas trabajan contrarreloj para completar el diseño de las plantillas de candidatos y candidatas que presentarán a las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, cuyo plazo de inscripción ante el Servel culmina a las 23:59 horas de este lunes.

Chile Vamos

Estaba previsto que Chile Vamos llegara con su lista única a las 11:00 de la mañana al Servicio Electoral, pero el trámite se retrasó debido a que aún no hay acuerdo total respecto al Distrito N° 19 de Chillán, que se suponía que se iba a resolver por encuestas, pero aún hay diferencias entre la UDI y Evópoli.

Hay además definiciones de última hora, donde, por ejemplo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, se sumó a la disputa de un escaño de diputado por Maipú, donde peleará con la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

En este contexto, en la UDI ya partió su consejo general para ratificar los últimos nombres, entre ellos, ver si el actual diputado Rojo Edwards (independiente, ex RN) se suma a un cupo del partido para ser candidato a senador por La Araucanía junto a Gustavo Hasbún, pese a que este último quiere de compañero de lista al dirigente camionero José Villagrán.

En Evópoli, en tanto, falta definir algunos nombres como Hernán Larraín Matte, quien podría ir por el Distrito 10 en dupla con Luciano Cruz-Coke, y el de Sebastián Keitel que va ir por el Distrito 9 tras ser bajado por Maipú.

Los partidos de Chile Vamos se reúnen a las 15:00 horas en la sede de Renovación Nacional y, luego de eso, esperan ir al Servel.

"Fuerza de Mayoría"

Los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan a Alejandro Guillier iban a llegar al Servel a las 12:30 horas para inscribir su pacto "Fuerza de Mayoría", pero su comparecencia también se retrasó.

Los dirigentes del Partido Socialista, el PPD, el Partido Comunista y el Partido Radical estuvieron reunidos hasta las 04:30 de la madrugada de este lunes en la sede del PS, sin terminar de zanjar la plantilla.

Esta mañana los timoneles resolvieron concurrir al comité político de La Moneda y luego seguir negociando para poder sellar las listas antes de la medianoche. Allí Álvaro Elizalde aprovechó de responder a las críticas que ha recibido por la bajada de José Miguel Insulza de Atacama, de las que se ha hecho parte el propio "pánzer".

"Vamos a inscribir esta tarde el pacto parlamentario y creo que la evaluación se debe realizar después de inscrito, no antes. Estamos haciendo los mejores esfuerzos por arribar a un acuerdo unitario que, además, garantice que los mejores candidatos del Partido Socialista puedan competir a lo largo de todo Chile, y creo que el momento de evaluar el cometido del equipo que ha liderado este proceso del Partido Socialista es después de la inscripción y no antes", dijo Elizalde, timonel PS, quien encabezará en las próximas horas una nueva una reunión extraordinaria de directiva.

DC-IC y MAS buscan nombre

En tanto, la Democracia Cristiana, el MAS y la Izquierda Ciudadana siguen afinando los detalles de su pacto, que aún no tiene nombre, y que tienen previsto inscribir a las 19:00 horas.

"En estos minutos estamos afinando el nombre final del pacto. Lo que queremos nosotros, como IC, es que exprese la idea del un espacio de encuentro y de convergencia de demócratas y progresistas", comentó Iván Cabezas, secretario general de la Izquierda Ciudadana, quien destacó que los tres partidos están "concurriendo a la firma de un pacto parlamentario que compromete a estas fuerzas en su domicilio político con la centroizquierda".

La DC tiene reunión de directiva y consejo nacional citadas para esta tarde: "Este acuerdo con partidos que son de la Nueva Mayoría y que tienen pretensiones muy acotadas en algunos distritos y en algunas regiones nos va a permitir, en definitiva, llevar candidatos independientes", comentó el primer vicepresidente falangista, Matías Walker.

Frente Amplio, PRO-Pais

A las 19:00 horas se espera la llegada al Servel de los representantes del Frente Amplio, mientras que las directivas del Partido Progresista y el Partido País inscribirán a las 21:00 las candidaturas parlamentarias y de cores correspondientes al pacto "Por Todo Chile".

La coalición "Sumemos", que reúne a Red Liberal, Ciudadanos, Todos y Amplitud, inscribió a sus candidatos el día de ayer.

Las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre serán las primeras que viva Chile con el nuevo sistema electoral, que reemplazó al binominal e incluyó un redistritaje, además de una cláusula de cuotas que obliga a presentar un 40 por ciento de postulantes mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter