Uno de cada cinco candidatos al Senado no vota en la región que busca representar

Un total de 24 de los 124 aspirantes no registra domicilio electoral en la región que compite, según datos del Servel.

El Maule, La Araucanía, Tarapacá y Aysén son las circunscripciones que más reciben "afuerinos".

ATON
En tanto, en la Región Metropolitana el 22,2 por ciento de los candidatos a diputados no viven por donde corren.

En tanto, en la Región Metropolitana el 22,2 por ciento de los candidatos a diputados no viven por donde corren.

Uno de cada cinco candidatos al Senado no vota en la región por la que compite, según la información disponible en el Servicio Electoral (Servel), reveló el diario La Tercera.

Un total de 24 de los 124 aspirantes no registra domicilio electoral en la región que buscan representar, cifra corresponde al 19,3 por ciento de los competidores.

En tanto, en la Región Metropolitana el 22,2 por ciento de los candidatos a diputados son afuerinos, consigna el rotativo.

Si bien antiguamente la ley obligaba a los candidatos a senador a tener residencia en la circunscripción por la que competían -acreditable en al menos dos años previos a los comicios-, la reforma constitucional de 2005 eliminó este requisito, precisó el diario.

En el detalle, el 36,6 por ciento de los candidatos senatoriales del Frente Amplio no registra domicilio electoral donde compite, indica La Tercera.

Por su parte, en Por Todo Chile, la alianza del PRO de Marco Enríquez-Ominami, tres de sus siete candidatos al Senado (42,8 por ciento) presentan la característica. Sigue en la lista Sumemos, la coalición que agrupa a Ciudadanos y Amplitud, donde siete de sus 20 candidatos no son del lugar, es decir, un 35 por ciento.

En el caso de la Cámara Baja, puesto que la Constitución señala que "para ser elegido diputado se requiere (...) tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección", el denominado "turismo electoral" se repite en menor medida, precisa el matutino.

subir El Maule, La Araucanía, Tarapacá y Aysén: al tope de afuerinos

En la Región Metropolitana se registra una cifra que está por sobre el promedio nacional de candidatos a diputados que no son de sus distritos, con 60 de los 270, un 22,2 por ciento.

Las zonas con mayor porcentaje de candidatos de afuera son el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea) con un 40,6 por ciento; el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana) con un 30,5 por ciento; y el distrito 13 (El Bosque, San Ramón, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo).

Finalmente, según pudo establecer La Tercera, las principales comunas donde están inscritos los candidatos (tanto al Senado como para diputados) que compiten por otros distritos y circunscripciones son Providencia (nueve casos), Santiago (nueve casos) y Ñuñoa (siete casos).

En tanto, las circunscripciones que más reciben "afuerinos" son El Maule (ocho casos), La Araucanía (seis casos), Tarapacá y Aysén (tres casos cada una), señala el periódico.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio