Camila Vallejo defendió a Karol Cariola ante "descalificaciones infundadas" de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados falangistas tildaron de "poco democrática" a su par comunista en el debate educacional.

"¿Desde cuándo es antidemocrático transparentar votaciones?", replicó la ex presidenta de la FECh.

Camila Vallejo defendió a Karol Cariola ante
 UPI

El jefe de la bancada falangista, Matías Walker, afirmó que "el PC tiene cinco diputados y ellos tienen que tener respeto a los 22 diputados de la DC".

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo salió en apoyo de su par Karol Cariola frente a "las descalificaciones infundadas" que recibió luego de publicar en su cuenta de Twitter la lista de los diputados de la Nueva Mayoría que se abstuvieron en la votación de la indicación que tipificaba el lucro como delito, y que derivó en su rechazo.

Si bien ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar, la indicación que buscaba castigar con cárcel a los sostenedores de colegios que lucraran con recursos del Estado fue rechazada.

La polémica iniciativa fue incluida a instancias de la "bancada estudiantil" en el debate de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Por esto, tras la votación de ayer Cariola expresó en su cuenta de Twitter: "Una vergüenza en la cámara se acaba de rechazar la 'tipificación del lucro como delito'; abstenciones suman al rechazo":

 

En la lista de quienes se abstuvieron figuran los nombres de los diputados DC Iván Flores, Fuad Chahín y Ricardo Rincón, y los PPD Pepe Auth, Jorge Tarud, Marco Antonio Núñez, Joaquín Tuma y Daniel Farcas.

La molestia de la DC ante el "tuit" de Cariola la hizo sentir el jefe de la bancada, Matías Walker: "Las confianzas se van construyendo y se pueden ir debilitando, y eso se va notando y registrando para definir si la Nueva Mayoría se proyectará más de allá de los cuatro años de este Gobierno".

"El PC tiene cinco diputados y ellos tienen que tener respeto a los 22 diputados de la DC. Si vamos a estar en una colación tenemos que tener una lealtad mínima y un respeto por la diversidad de opiniones", indicó Walker a La Segunda.

Por su parte, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, calificó de "poco democrática" a Cariola y también al diputado Giorgio Jackson indicando que "Revolución Democrática (movimiento del ex dirigente estudiantil) –que está en el corazón del Mineduc- no apoyó la totalidad del proyecto y eso no puede ser".

"¿Desde cuándo es antidemocrático transparentar votaciones? Apoyo totalmente a la cra @Karolcariola ante descalificaciones infundadas", señaló en su cuenta de Twitter Camila Vallejo, quien en los últimos días advertía que era "importante" que la Cámara aprobara las indicaciones agregadas en la Comisión.

En alusión a las posturas de ciertos parlamentarios oficialistas decía esperar "que detrás de esas dudas y aprensiones de votar a favor de la prohibición del lucro en las ATE y la tipificación del lucro como delito no hayan otras intenciones", y señalaba además que "Ignacio Walker (presidente de la DC) le ha hecho un flaco favor a la reforma educacional".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter