Carmen Hertz lee reunión de Piñera con líder de la Suprema como "una amenaza"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es una evidente señal de amedrentamiento contra el Poder Legislativo", dijo la diputada comunista a El Diario de Cooperativa.

Consideró "un déficit" que la DC no haya ofrecido un apoyo explícito al juicio político contra los jueces.

Carmen Hertz lee reunión de Piñera con líder de la Suprema como
 ATON (Archivo)

La abogada afirmó que las acciones de la UDI que buscan inhabilitarla en la acusación constitucional son "una chambonada".

Llévatelo:

La diputada comunista Carmen Hertz calificó como "una amenaza" y una "señal de amedrentamiento" contra el Poder Legislativo la reunión que sostuvieron esta semana Sebastián Piñera y el presidente de la Corte Supremas, Harodo Brito, en medio de la acusación constitucional contra los ministros del máximo tribunal.

"Lo que se ha intentado acá es cuestionar la atribución de la Cámara de manera feroz, tanto el Ejecutivo como la propia Corte. Entiendo la defensa corporativa de la Corte, pero lo que no entiendo es que se reúna el presidente de la Corte Suprema con el Presidente de la República en la antesala de la acusación constitucional en una evidente señal de amedrentamiento contra el Poder Legislativo. Eso constituye una amenaza", dijo Hertz a El Diario de Cooperativa.

La abogada de derechos humanos aseguró que "no había visto nunca desatada de una manera tal la arremetida feroz contra la acusación constitucional, con la que se han producido barbaridades como las pronunciadas por el ministro (Carlos) Aránguiz, quien señaló que esta acusación era como el golpe de Estado de 1973); ésas son barbaridades que sí ponen en riesgo la institucionalidad".

Falta de apoyo explícito DC: "Un déficit"

Respecto a la postura de la oposición por la acusación constitucional, en particular de la bancada de la Democracia Cristiana, Hertz afirmó que, si bien desde la falange "manifestaron su interés y voluntad política de luchar contra la impunidad", supone "un déficit que no hayan expresado su voluntad política de manera explícita y todavía estén en una incertidumbre".

Las "chambonadas" de la UDI

Respecto de las acciones de parlamentarios de la UDI de inhabilitarla como firmante de la acusación constitucional, lo que dejaría el libelo sin el numero necesario de diputados para continuar con la acción, Hertz afirmó que, "además de ser una maniobra muy miserable, es una chambonada, porque no tiene sustento jurídico alguno".

"Lo que presentaron -pretender una nulidad de derecho publico que la determine la mesa de la Cámara- ya es una chambonada formal. En seguida, la chambonada de fondo es que parece que estos dos diputados no leyeron el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso (que señala que o hay inhabilidad cuando se refieren a actos de exclusiva atribución de los parlamentarios), no lo conocen, entonces no es posible hacer estos actos de tanta ignorancia", agregó.

"Esta maniobra está reflejando el nerviosismo respecto de la acusación constitucional y, en segundo lugar, que este lobby y esta maniobra tienen por objeto lo mismo de siempre, que es consagrar la impunidad. Por lo tanto, se demuestra una vez más la justeza de la acusación constitucional contra los magistrados que a juicio nuestro incurrieron en un notable abandono de deberes", sostuvo la diputada del PC.

"En el tema de la impunidad han tenido responsabilidad los tres poderes del Estado. Todos han tenido responsabilidad, pero la del Parlamento -que tuvo a lo largo de estos años la mayoría política para haber adecuado la normativa interna al orden internacional y no lo hicieron por falta de voluntad política-, no excluye la responsabilidad del Poder Judicial, que tiene que obligatoriamente ajustar sus fallos al orden internacional en esta materia", agregó Hertz respecto a las polémicas libertades condicionales contra criminales de lesa humanidad.

Querella contra Teillier

Por último, la legisladora se refirió al anuncio de una nueva querella contra el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por el atentado contra Augusto Pinochet de 1986, donde el abogado Raúl Meza trata de configurar un delito de lesa humanidad.

"Refleja la ignorancia de esta gente patética, (...) es otra chambonada más. Es algo que no tiene destino alguno, es otra acción grotesca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter