Comisión de RR.EE. espera que embajador y canciller participen en sesión sobre la polémica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jorge Tarud respaldó decisión de Bachelet, pero indicó que enviaron una petición al ministro y al diplomático.

Desde el Gobierno, en cambio, dieron por zanjada la polémica.

Comisión de RR.EE. espera que embajador y canciller participen en sesión sobre la polémica
 UPI
Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados envió una petición al canciller Heraldo Muñoz y al embajador Eduardo Contreras para que asistan este martes a la sesión donde analizarán las polémicas declaraciones del diplomático.

El presidente de la instancia, el diputado PPD Jorge Tarud, comentó que "si bien es un episodio determinado, el próximo martes vamos a tratarlo y a debatirlo con el canciller Muñoz y ojalá con el embajador. A ambos les hemos enviado una petición para que asistan a esa comisión y ahí todos tendrán la oportunidad para plantear e inquirir todos los detalles que estimen convenientes".

El diputado del PPD añadió que es "muy respetuoso de las decisiones presidenciales, pero evidentemente este tema tenemos que debatirlo".

"Como comisión somos el organismo fiscalizador del Congreso y por lo tanto es allí donde tenemos que debatir este tema, pero no comparto que la comisión pida la salida del embajador, eso no estoy de acuerdo y si se llegase a pedir votación para aquello, evidentemente los voy a votar en contra", recalcó.

En la sesión del martes los diputados decidirán si se pide formalmente la salida de Contreras.

Por su parte el vocero de Gobierno, el ministro Alvaro Elizalde, zanjó la polémica afirmando que "el embajador ha hecho un gesto evidente y ha hecho un reconocimiento de que sus declaraciones fueron imprudentes y para el Gobierno este es un tema superado".

"Tiembla la Nueva Mayoría"

La decisión del Gobierno de mantener en el cargo al PC Eduardo Contreras tuvo críticas por parte de la oposición, la que recalcó que la Nueva Mayoría está supeditada a los comunistas.

Desde la oposición el senador UDI Juan Antonio Coloma advirtió que "el que manda al interior de la Nueva Mayoría es el Partido Comunista, al Partido Comunista no se le puede tocar una persona porque se enojan y si se enoja el Partido Comunista tiembla la Nueva Mayoría".

José Manuel Edwards, senador de RN, agregó: "Es una notificación de que este Gobierno está siendo dominado por el Partido Comunista y que lamentablemente pretenden transformar las relaciones internacionales en un virtual campo de batalla".

"Las embajadas no son para entregarles premios a los amigos ni para entregarles cupos a los partidos. Debe reducirse la cantidad de embajadores políticos y aumentarse la cantidad de embajadores de carrera, a un embajador de carrera no le hubiera ocurrido esto que le acaba de ocurrir al embajador en Uruguay", añadió el parlamentario de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter