Diputados comunistas niegan que se pretenda un "desalojo de pobladores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido publicó una declaración en la que se refirió a la demanda que presentó por el uso de un terreno en Lo Barnechea.

Acusó "intencionalidad política" de El Mercurio y "aprovechamiento" de la UDI.

En paralelo, se conoció una segunda acción judicial contra los habitantes de una toma en El Tabo.

Diputados comunistas niegan que se pretenda un
 ATON

"Jamás vamos a respaldar un desalojo", dijeron los legisladores PC en las redes sociales.

Llévatelo:

El Partido Comunista y sus parlamentarios salieron a responder públicamente a la información de prensa conocida este martes respecto de una demanda civil que presentó contra un grupo de familias que habitan irregularmente un terreno de su propiedad en la zona de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.

"En relación a la información aparecida hoy en El Mercurio, con una clara intencionalidad política- electoral, el Partido Comunista" explicó, a través de una declaración, que "lo que se ha ejercido es la acción judicial de precario respecto de una familia que vive desde hace años en el predio sin ningún título".

El PC agrega que "la finalidad de (la misma es) normalizar la situación, en cumplimiento a lo ordenado por la ley de partidos políticos, referido al porcentaje de inmuebles de su dominio, no destinados directamente a las actividades partidarias, también fijadas por ley".

Buscarán "conjugar intereses"

"El juicio no está dirigido a pobladores, como se ha tratado de establecer falsamente", subraya la colectividad, y agrega que "debe quedar claro que en el juicio iniciado aún no se realiza el diálogo con la parte demandada, lo que permitirá atender y conjugar los intereses de ella que también son legítimos".

"Se trata de conjugar, entonces, todas las obligaciones que el Partido Comunista debe cumplir con el destino efectivo de los inmuebles de su dominio, estableciendo las certezas para las partes involucradas y para quienes fiscalizan por ley la actividad partidaria", dice la tienda, que rechaza "terminantemente el aprovechamiento político que pretenden establecer diputados de la UDI".

La declaración pública ha sido compartida en las redes sociales del PC y de sus diputados, quienes han subrayado que la intención no es "desalojar a los pobladores".

"El PC no busca ni quiere desalojo de ocupantes de parcela (...) Se busca acuerdo con los ocupantes", afirmó el diputado Daniel Núñez, mientras su par Karol Cariola enfatizó que "el @PCdeChile siempre ha defendido el derecho a la vivienda x eso se busca acuerdo con familia ocupante.Jamás vamos a respaldar un desalojo!".

"Ninguna solución será por la fuerza", aseguró Camila Vallejo, mientras el alcalde Daniel Jadue manifestó: "Como ayer, hoy y siempre, El Mercurio miente!".

Segunda demanda por toma en El Tabo

En paralelo, ya se conoce de una segunda demanda presentada por el Partido Comunista por uso irregular de una propiedad, esta vez en la comuna de El Tabo, en la Región de Valparaíso.

Según informó La Segunda, se trata de un terreno de cinco hectáreas, cuyo avalúo fiscal es de cinco millones de pesos, y que fue adquirido en el año 2010 a la Inmobiliaria Casa Propia

"Está en la parte alta de El Tabo y hasta el golpe militar perteneció a las Juventudes Comunistas. En 1995 el PC inició los trámites para recuperarlo y luego quedó en manos de la Inmobiliaria Casa Propia, misma a cuyo nombre Pablo Neruda registró su casa de Isla Negra", explica el vespertino.

Esta demanda -al igual que la de El Arrayán- está patrocinada por el abogado Manuel Luna, fue presentada ante el Primer Juzgado de Letras de San Antonio y en ella se indica que al momento la propiuedad se hallaba "libre de moradores".

Sin embargo, "en la actualidad, y desde mediados de 2016, ocupan gran parte de dicho inmueble, sin tener título alguno para ello y por mera tolerancia del dueño varios ocupantes, pudiendo conocer la individualización solo de don Andrés Urzúa, y de Hardy Márquez Nieto, pero todos los ocupantes han introducido y/o levantado cabañas de madera o similares, quienes ingresaron de modo subrepticio, rompiendo los cercos y talando los árboles que existían en dicho predio".

Imagen foto_00000031
La acción judicial enfatiza consigna las reacciones violentas de los moradores del terreno. (Foto: ATON) 

Hasta el momento "no se ha logrado establecer diálogo alguno con ellos (los ocupantes) que permita que abandonen el predio, por lo que se debe ejercer esta acción judicial, sin perjuicio del ejercicio de acciones de carácter penal que tiene también mi representado", dice el abogado Luna en alusión al PC.

La demanda revela que los protagonistas de la toma no han querido abandonar el terreno, "procediendo con violencia a repeler todo intento de diálogo para acordar la entrega, insistiendo (...) en permanecer en él y cerrar internamente los espacios que arbitrariamente delimitan" (ver archivo adjunto).

UDI: "Los más capitalistas de todos"

Pese a los descargos expresados por la dirigencia comunista, la información ya ha merecido cáusticos comentarios de la UDI: "Nos parece de una inconsecuencia infinita lo que está haciendo hoy el Partido Comunista a través de sus bienes", dijo la diputada María José Hoffmann.

"Es complejo que tengamos un partido en este Congreso que se convierte en una inmobiliaria y, además, es completamente inconsecuente", agregó la legisladora, que se refirió a los militantes comunistas como "aquéllos que hablan de la solidaridad, pero sólo lo hacen con la plata ajena, porque a la hora de hablar de recursos propios se vuelven, lejos, los más capitalistas de todos".

Imagen foto_00000032
La diputada UDI María José Hoffmann argumentó que el PC promueve la solidaridad "sólo con la plata ajena". (Foto: ATON)

"Creo que cae por su propio peso la argumentación tan básica que usa la UDI", respondió desde el PC el secretario general, Lautaro Carmona.

"¿Quieren que le regalemos a la UDI -como ellos sí creen en la propiedad privada- nuestros bienes? La Ley de Partidos Políticos obliga a todos los partidos a regularizar sus pertenencias, no tiene por motivación ninguna conflictividad", afirmó el también diputado y candidato al Senado.

"Deben reconocer a mi madre"

La demanda comunista por el terreno en El Arrayán está dirigida contra Eliana Poblete, cuya hija, Sandra Martínez, cuenta que la familia llegó al predio en 1990 y que se enteraron por la prensa de esta demanda, desmintiendo lo dicho por los parlamentarios PC.

"Esto a nosotros nos causa mucho dolor, porque hemos cuidado y protegido los intereses del partido por tantos años que no merecemos esta salida, y menos de la forma que ellos pretenden", dijo Martínez.

"(La propiedad) sí corresponde restituirla, pero no de esa forma. Además, a mi madre deben reconocerle y pagarle el tiempo trabajado. Nosotros vamos a cumplir tres décadas cuidándole la parcela al Partido Comunista de Chile", subrayó la mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter