Diputados PC apoyarán intención de socialistas para impugnar el control de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total serán cuatro los parlamentarios comunistas que firmarán la medida.

La propuesta liderada por la bancada socialista ha generado divisiones al interior de la Nueva Mayoría.

Diputados PC apoyarán intención de socialistas para impugnar el control de identidad
 AGENCIA UNO

Camila Vallejo sostuvo que apoyan la decisión, pero descartó que la iniciativa sea promovida desde su partido.

Llévatelo:

Cuatro diputados del Partido Comunista firmarán la moción presentada por la bancada de diputados socialistas para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) que busca impugnar el control preventivo de identidad incluido en la agenda corta antidelincuencia.

La solicitud liderada por militantes del Partido Socialista (PS), y que requiere 30 firmas de parlamentarios, ha generado divisiones al interior de la Nueva Mayoría.

Desde el PC, la diputada Camila Vallejo explicó que serán cuatro los parlamentarios que firmarán la propuesta del PS, pero descartó que la iniciativa sea promovida desde su partido.

"Nuestra posición como partido no ha cambiado, nosotros políticamente tenemos una definición. Lo único que estamos haciendo es atender esta solicitud de nuestros colegas aliados del PS, que por una cuestión de forma le faltan simplemente cuatro firmas para hacer su propia presentación, así que en eso apoyamos su decisión, que no es la nuestra, porque ahí hay una diferencia tremenda", explicó Vallejo.

Sin embargo, según la diputada, la medida "podría facilitar una tercera instancia donde podamos recurrir a organismo internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Críticas desde la Nueva Mayoría

En tanto, la senadora Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana (DC), calificó de "inexplicable" la decisión del PS, a semanas de que se aprobara la propuesta que está contemplada en la agenda de Gobierno.

Críticas, a las que también se sumaron los timoneles del PPD y del PS, Jaime Quintana e Isabel Allende, respectivamente.

A su vez, el diputado jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, se sumó a los cuestionamientos aseverando que "nadie a lo mejor quedó 100 por ciento contentos con lo que salió, ni la derecha, ni nosotros, ni los más entusiastas defensores de la ley y la Presidenta probablemente tampoco".

"Pero esto es el resultado de una ardua discusión democrática y eso es lo que en definitiva el PS quiere desconocer y quien firme ese requerimiento también lo está desconociendo", recalcó.

Mientras, el jefe de la bancada del PS, Juan Luis Castro, llamó a no criticar esta decisión y sostuvo que en el pasado parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría han llevado proyectos al TC.

Quien es uno de los impulsores de esta polémica moción dijo que no se quedarán de brazos cruzados frente a un proyecto que no les satisface.

"Cuando uno no queda conforme con un ley tiene dos caminos: o aceptar resignadamente que las cosas queden así y se cruza de brazos a esperar que la ley no funcione como creía y por eso no la apoyó, o bien, agotar hasta los últimos recursos para intentar modificar corregir esa ley", manifestó el legislador.

"Nosotros hemos optado por el segundo camino y por tanto aquellos que prefirieron quedarse mirando y cruzados de brazos, allá ellos", concluyó Castro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter