Juan Andrés Lagos y el PC se disculpan por insultos a diputado UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del Partido Comunista se refirió a José Antonio Kast como "ese conchasumadre".

"Tenemos que respetarnos entre todos, cuidar el lenguaje", dijo el Gobierno.

Juan Andrés Lagos y el PC se disculpan por insultos a diputado UDI
 UNO

Guillermo Teillier apuntó que el PC también ha sido víctima de "injurias y calumnias" por parte de Kast.

Llévatelo:

A través de comunicados de prensa, el Partido Comunista (PC) y su secretario general, Juan Andrés Lagos, emitieron disculpas al diputado de la UDI José Antonio Kast, señalando que las diferencias políticas con el parlamentario gremialista no justifican el maltrato verbal.

En una entrevista con el diario electrónico El Dínamo, Lagos "le sacó la madre" a Kast, acusó a su familia de estar involucrada en crímenes de la dictadura y lo vinculó al caso Penta.

"Ese conchasumadre (...) debe tener un billetón, (...)  la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, (...) recibió plata de Penta para parar la campaña", dijo Lagos, quien apuntó a la UDI al referirse a la golpiza que sufrió la noche del viernes.

"Como Partido Comunista estamos dando excusas por lo que ocurrió con las declaraciones de Andrés Lagos, pero yo quisiera agregar que nosotros quisiéramos tener reciprocidad en esto", dijo el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC.

"El diputado Kast ya da por hecho que los comunistas somos ladrones, hemos robado no sé cuántos millones de dólares, que nos hemos apropiado de bienes de la Universidad Arcis, que hemos hecho el gran negociado y nada de eso está comprobado públicamente", apuntó el parlamentario.

Teillier sostuvo que Kast "está emitiendo un juicio de algo que no tiene comprobación y, por lo tanto, también sus declaraciones son injuriosas, calumniosas y nosotros quisiéramos que ese clima se terminara".

Gobierno pone paños fríos

El Gobierno también reaccionó al caso y, desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó al respeto mutuo.

"Hace pocas semanas atrás, una asesora de una diputada de la UDI ofendió a la Presidenta de la República, y no es el clima que creemos que debe existir en el país. Esa regla es para todos. En democracia tenemos que respetarnos unos a otros", dijo Elizalde.

 

Imagen foto_00000014
El diputado Kast. (Foto: UNO)

 

"Juan Andrés Lagos ha hecho públicas sus disculpas a propósito de sus declaraciones, así que eso da cuenta de una muy buena actitud, porque lo que tenemos que hacer en Chile es respetarnos entre todos, cuidar el lenguaje y, en una sociedad diversa como la nuestra, expresar esas diferencias siempre en un marco de respeto, lo que ha sido la tónica permanente del Gobierno", añadió el secretario de Estado.

UDI disconforme con disculpas

El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, no quedó conforme con las disculpas públicas de Juan Andrés Lagos e insistió en pedir su salida del Ministerio del Interior, donde el ex presidente del directorio de la Universidad Arcis se desempeña como asesor del ministro Rodrigo Peñailillo.

"El Gobierno no es capaz de controlar un clima de democracia y de diálogo. Lo que hace el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, es respaldar a los que insultan a la oposición. Parece que van a dejar que se instale la doctrina Contreras: insulto, agredo, después pido perdón y todo pasó", dijo Silva en alusión al embajador de Chile en Ecuador.

José Antonio Kast, también a través de un comunicado, calificó los dichos de Lagos como calumniosos y "un agravioy rechazó el violento lenguaje emitido por el militante comunista, solicitando al Gobierno que condene las palabras de quien es su funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter