Ministro Barraza descartó que Teillier recibiera recursos por Ficha de Protección Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social comentó la investigación por la ficha que obtuvo el presidente del PC.

Anunció que antes de fin de año se enviarán proyectos para crear Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.

Ministro Barraza descartó que Teillier recibiera recursos por Ficha de Protección Social
 UNO

El ministro se refirió a la polémica por el caso de la FPS otorgada al diputado Teillier.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó la investigación por la polémica surgida en torno a la Ficha de Protección Social (FPS) que recibió el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En conversación con Lo que Queda del Día de Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que ni Teillier ni su esposa pidieron la citada ficha, así como tampoco recibieron beneficios fiscales a partir de este mecanismo.

"Hemos realizado un proceso de supervisión completa a la Ficha de Protección Social (FPS) asignada al diputado Guillermo Teillier (...) La ficha asignada al diputado se crea el 21 de abril de 2010 por parte de la Municipalidad de Macul, sin embargo el municipio no posee registro de una solicitud en ese sentido, que se haya solicitado dicha ficha por parte del diputado o su cónyuge", dijo Barraza.

El ministro -de militancia comunista- añadió que "de la investigación también se concluye que no existen beneficios solicitados ni otorgados a través de esta FPS tanto para el diputado Teillier como para su esposa".

El secretario de Estado enfatizó "que el puntaje de la ficha del diputado quedó sin efecto, no se aplicó, pero ingresó a un proceso de revisión entre el 17 de enero y el 10 de abril de 2013, durante el gobierno anterior. Por decisión de las autoridades de la época, se activa el puntaje nuevamente ya que se estaba el intento fallido en esa oportunidad de cambiar la FPS por una nueva ficha social y se activa el puntaje", pero "no tiene ningún beneficio asignado ni él ni su cónyuge".

Finalmente aclaró que la aplicación de la FPS no necesariamente es conducente a algún beneficio.

Toma de Conadi 

Además, el titular de Desarrollo Social también comentó la razón por la cual no acudió a La Araucanía luego que varias comunidades mapuche se tomaran la sede de la Conadi en Temuco y pidieran su presencia en la zona.

"Efectivamente tenía agendada una visita a la Araucanía, pero se produjo la ocupación de la Conadi, y es el director nacional de la Conadi y las autoridades regionales quienes tiene que despejar un conflicto de esa naturaleza, por tanto me pareció que no era pertinente mi viaje en esa oportunidad", indicó Barraza.

Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas

Además, en el marco de la situación de los pueblos indígenas, el ministro admitió que existe una deuda histórica con ellos, por lo que durante los próximos meses se enviarán proyectos para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

"Hemos puesto como prioridad presentar de aquí al último trimestre del año, entre octubre y diciembre, los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, teniendo presenta la existencia de nueve Pueblos reconocidos en nuestro país y eso es una materia urgente", aseveró el secretario de Estado.

"La institucionalidad en materia de pueblos indígenas, particularmente la ley indígena fue un buen instrumento, pero hoy día la Conadi requiere de una nueva institucionalidad, en este caso un ministerio y un consejo de pueblos que nos permita tener una representación y una interlocución más nítida y clara entre el Estado y los pueblos indígenas", finalizó Barraza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter