Partido Comunista destacó gestión de ex embajador Eduardo Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado fue removido de su cargo diplomático en Uruguay.

En su reemplazo fue designado el ex ministro DC Mario Fernández.

Partido Comunista destacó gestión de ex embajador Eduardo Contreras
 UNO

La labor de Contreras, destacado abogado de derechos humanos, quedó manchada por sus polémicos dichos sobre "la derecha empresarial" y los atentados terroristas.

Llévatelo:

El dirigente comunista Juan Andrés Lagos, ex secretario general de la colectividad, destacó este viernes en Cooperativa la gestión que desarrolló el abogado Eduardo Contreras como embajador de Chile en Uruguay.

La remoción de Contreras trascendió a mediados de esta semana y en la víspera fue confirmada por la Cancillería y el timonel comunista, Guillermo Teillier.

En reemplazo del abogado de derechos humanos fue designado para instalarse en Montevideo el ex ministro de Defensa Mario Fernández, militante democratacristiano.

El PC, no obstante, fue "compensado" con la designación del periodista Claudio de Negri como nuevo embajador en Vietnam, y eso "es muy interesante para nosotros, es un hecho muy emblemático", afirmó Lagos en El Primer Café de Cooperativa.

"Vietnam, en el sudeste asiático, es un país estratégico", destacó el ex asesor del Ministerio del Interior, quien, más allá de las polémicas, llamó a "poner sobre la mesa el balance de la gestión diplomática de Eduardo en Uruguay", que calificó como "muy importante y muy buena".

El episodio clave

La labor diplomática de Contreras vivió su momento más tenso y mediático en octubre del año pasado, cuando en medio del debate público por los atentados terroristas en el Metro y en comisarías de Carabineros vinculó estos hechos con "la derecha empresarial".

"La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas", afirmó el abogado en una entrevista con el medio local La Diaria.

En la misma conversación el diplomático manifestó críticas a la DC, recordando que su directiva en 1973 "apoyó el golpe", lo que provocó que desde el propio oficialismo se exigiera su salida.

El canciller Heraldo Muñoz ordenó a Contreras, sin embargo, viajar a Chile para dar explicaciones y, luego de que ofreciera disculpas públicas, resolvió mantenerlo en el cargo.

La versión pública de Contreras -que en principio apuntó a una conversación en off y fue desmentido por La Diaria-, no dejó de ser curiosa: "Mis dichos no reflejan fielmente mis pensamientos", manifestó.

Al confirmar el reemplzado de Eduardo Contreras en Uruguay el Gobierno comunicó también el nombramiento de Juan Luis Nilo como nuevo embajador en Croacia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter