Partido Comunista insiste en su "derecho" a evaluar continuidad en la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos simplemente por cupo o por apoyar un Gobierno de turno", dice Camila Vallejo.

El respaldo a Bachelet se mantendrá "en la medida que las prioridades se mantengan", señala el diputado Hugo Gutiérrez.

Partido Comunista insiste en su
 UNO

El "realismo sin renuncia" anunciado por Michelle Bachelet ha puesto en alerta al Partido Comunista.

Llévatelo:

A una semana de que se realice un nuevo cónclave de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista insiste en reivindicar el "derecho" a evaluar su continuidad en el conglomerado en el caso de que el Gobierno no cumpla con el programa comprometido.

"Respecto a nuestra participación en la Nueva Mayoría, nosotros -antes incluso de las elecciones, cuando se estaba conformando la Nueva Mayoría- dijimos que nosotros no estábamos simplemente por cupo o por apoyar un Gobierno de turno o por los partidos que la componían, sino principalmente por un programa", dijo la diputada Camila Vallejo.

"En la medida que el programa no se vaya cumpliendo o no logremos cumplir al final del periodo, también nosotros tenemos que evaluar el sentido de estar dentro de la Nueva Mayoría, y eso es parte de nuestro derecho. Lo planteamos al principio, no es nada nuevo y, por lo tanto, va a ser parte de la discusión de nuestro próximo congreso nacional del Partido Comunista", agregó la parlamentaria.

En la misma línea, su par Hugo Gutiérrez dijo que el PC dio "apoyo y respaldo a un programa de Gobierno y a una Presidenta de la República", y que "ese programa tiene tres pilares fundamentales: la reforma tributaria, la reforma a la educación y una nueva Constitución política".

"Nosotros aún seguimos convencidos de que esa reforma (educación) y esa nueva Constitución es posible hacerla en este Gobierno", señaló.

"Nuestra permanencia en este conglomerado de la Nueva Mayoría y el respaldo a la Presidenta Bachelet van a continuar en la medida, justamente, de que estas prioridades se mantengan", dijo Gutiérrez, en la misma línea en que se han manifestado otros de sus colegas, como Daniel Núñez.

Senador PS: Falta definición del Gobierno

El nuevo cónclave de la Nueva Mayoría se realizará el 3 de agosto y participarán., además de los timoneles de los partidos, los ministros del comité político y la Presidenta Michelle Bachelet.

En dicha instancia, a juicio del senador socialista Alfonso De Urresti, el Gobierno podría "sincerar en primer lugar las cifras económicas".

"Creo que es importante saber cuál es el real alcance de esta contracción económica, pero tener convicción de transformaciones. La ciudadanía entiende cualquier modificación que se haga en un Gobierno, pero no entiende la renuncia a propósitos a transformaciones que comprometimos de cara a las elecciones, cuando se eligió a la Presidenta Bachelet".

Por esto, "yo creo que en el cónclave hay que sincerar eso y ahí creo que, claramente, falta una definición por parte del Gobierno", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter