Partido Comunista recuerda legado de Gladys Marín y su lucha contra Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teillier remarcó que la ex diputada "sostuvo una batalla permanente por la verdad y la justicia".

El 6 de marzo se cumplen 13 años de la muerte de la líder política.

Partido Comunista recuerda legado de Gladys Marín y su lucha contra Pinochet
Llévatelo:

Con música de Violeta Parra de fondo, el Partido Comunista homenajeó a su histórica militante Gladys Marín, a pocos días de cumplirse 13 años de su fallecimiento.

Marín, quien falleció un 6 de marzo de 2005 producto de un cáncer, asumió en la década del 50 la secretaría general del PC donde comenzó a destacar como dirigenta política, siendo elegida diputada en los años 1965, 1969 y 1973, periodo que no concluyó debido al golpe de Estado.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Gladys Marín fue una de sus más férreas opositoras. Cabe recordar que su marido, Jorge Muñoz, fue uno de los tantos detenidos desaparecidos.

Hoy, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista -cargo que también ocupó Marín- recordó: "Gladys, que asumió en 1954 la secretaría general de este partido, sostuvo una batalla permanente por la verdad y la justicia. En 1998, hace 20 años, presentó la primera querella contra Pinochet".

Marín interpuso una querella por el denominado caso "Calle Conferencia", en el cual desapareció su marido. Allí apuntó a la responsabilidad directa de Augusto Pinochet, quien hasta entonces nunca había sido denunciado.

Durante la actividad realizada este domingo en Recoleta, los asistentes afirmaron que Gladys del Carmen Marín Millie es, hasta la actualidad, un referente para el Partido Comunista y especialmente para las militantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter