Partido Comunista: "Vivimos en el capitalismo y debemos actuar de acuerdo a sus normas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Guillermo Teillier se defendió en la polémica por las demandas contra personas que habitan irregularmente sus terrenos.

Desde la UDI los acusan de una "inconsecuencia increíble".

Partido Comunista:
 ATON

Teillier afirmó que el tema está sirviendo para un "aprovechamiento político, electoralista".

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió al paso de la polémica generada tras conocerse de las demandas civiles interpuestas contra familias que habitan irregularmente terrenos de propiedad de la colectividad en las comunas de Lo Barnechea y El Tabo.

El timonel afirmó que a propósito de este caso se está haciendo "un aprovechamiento político y electoralista, indudablemente".

Además, en línea con lo señalado por los otros diputados del PC, negó que, con las acciones judiciales, la tienda esté buscando un "desalojo de pobladores".

"Si hubiera un desalojo efectivo de pobladores yo creo que ahí entraríamos a preocuparnos nosotros también", afirmó.

Consultado por las acusaciones de "inconsecuencia" lanzadas desde la UDI, Teillier respondió. "Vivimos en el capitalismo y tenemos que actuar de acuerdo a las normas que impone el capitalismo. ¿Qué cosa quiere que hagamos?".

Ayer el Partido Comunista emitió una declaración pública donde afirmó que las demandas tienen por finalidad "normalizar la situación" de sus propiedades, "en cumplimiento a lo ordenado por la ley de partidos políticos, referido al porcentaje de inmuebles de su dominio".

La mencionada norma indica que las colectividades pueden tener propiedades, pero al menos dos tercios de ellas deben estar destinadas a fines propiamente políticos.

Pese a los descargos, las críticas de la oposición campean, e incluso parlamentarios gremialistas han acusado a los comunistas de ser "los más capitalistas de todos".

En tal sentido se manifestó, por ejemplo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe: "Nosotros hemos visto a muchos dirigentes enarbolar las banderas del Partido Comunista cuando hay situaciones de esta naturaleza en terrenos de terceros".

"Me parece que es legítimo lo que ellos puedan estar viendo, pero de una inconsecuencia increíble: cómo logran adquirir un terreno en un valor y que hoy día esté avaluado en 10 veces más", dijo la senadora.

"Descaro"

Algunos de los pobladores afectados por las demandas afirman, en tanto, estar en disposición de alcanzar un acuerdo y desalojar pacíficamente los terrenos, pero critican la actitud adoptada por el PC.

"Tienen el descaro de mentir y decir que somos una toma del año 2015. Nosotros llegamos aquí el 8 de enero del año 90: a mi padre lo trajeron como administrador de la parcela de El Arrayán del Partido Comunista y a mi madre como cuidadora", dijo a Cooperativa una de las residentes en el predio de Lo Barnechea, Eliana Araya.

Cuenta que son familiares de un fallecido militante comunista y mostró una carta del año 2015 donde solicitan a Guillermo Teillier poner fin a la relación laboral que tenía su madre con el partido. Acusan además que el PC más de 100 millones de pesos.

En tanto, La Municipalidad de Lo Barnechea anunció que va a interponer una demanda contra el Partido en materia laboral,

Hardy Márquez llegó a vivir hace cinco años al terreno de El Tabo, donde cuenta que hay otras 50 familias: "Nos acercamos al cuidador y (él), a las personas que llegaban, nos decía: 'Tómese el lugar. Yo soy comunista y a usted no le puedo negar el derecho a vivir en algún lado'".

"De esto ya van casi cinco años y de la noche a la mañana va a llegar la demanda, va a llegar un desalojo y tú vas a quedar en la calle con tu familia... Yo tengo tres hijos y me van a dejar en la calle sin ni siquiera avisarme, sin darme tiempo para que arreglemos esto", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter