PC descartó demandar al Estado chileno ante la CIDH por control de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karol Cariola salió a aclarar la intención del PC de acudir al organismo internacional.

Ministro vocero, Marcelo Díaz, valoró las palabras de la parlamentaria.

PC descartó demandar al Estado chileno ante la CIDH por control de identidad
 Archivo UNO

La jefa de bancada del PC aclaró que la acción que impulsará el PC no se trata de una demanda en contra del Estado chileno.

Llévatelo:

La jefa de bancada de diputados del Partido Comunista, Karol Cariola, aclaró la intención de su partido de llevar el control preventivo de identidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El solo hecho del anuncio de esta acción generó múltiples reacciones, como la del ministro Jorge Burgos, que cuestionó la intención del PC que se reactivó luego que el Partido Socialista no reuniera las firmas suficientes para llevar la normativa ante el Tribunal Constitucional.

La diputada Cariola sostuvo que en ningún caso se trata de una demanda contra el Estado chileno, sino que buscan una fórmula para que la CIDH observe la aplicación de la ley, por lo que se estudian los mecanismos para llevar esto a cabo.

"Esto no implica en ningún caso hacer una demanda a un organismo internacional del Estado chileno", dijo la diputada comunista.

"Tenemos interés de que la Corte, en el resguardo de los derechos humanos que le compete, pueda observar cuál es la aplicación práctica que se le da a esta medida, porque estamos convencidos de que puede llevar a situaciones arbitrarias", añadió la ex dirigenta estudiantil.

"Estamos estudiando cuáles son los mecanismos, solicitar, por ejemplo, una audiencia con la comisión de Derechos Humanos de la Corte Interamericana para exponer cuál es la norma que hoy se está aprobando en el país y solicitar la vigilancia de cuando esta entre en vigencia respecto de cuáles son las acciones de arbitrariedad que pudiesen pasar a llevar los derechos fundamentales", agregó.

La diputada remarcó que "nosotros compartimos plenamente la agenda política del Gobierno, pero también hay que decir que dentro de la agenda corta (antidelincuencia) el control preventivo de identidad no era una propuesta del Gobierno".

Escalona: "Es algo infantil"

En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, opinó en El Primer Café de Cooperativa que el anuncio le parece algo "totalmente infantil".

"Si esta ley generara abusos o arbitrariedades, el Estado de derecho chileno tiene la capacidad de resolverlas, eso lo podemos perfectamente resolver en el marco de nuestra propia institucionalidad democrática", indicó el ex parlamentario.

A su vez, el ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, aseveró en el mismo espacio radial que "no hay un solo acto de violación de derechos humanos al amparo de la ley. Que es posible que esta ley pueda prestarse a abusos, es una hipótesis, entonces me parece que ahí hay un error jurídico".

Gobierno valoró aclaración

Mientras tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la aclaración que realizó el PC respecto a que no se trata de una demanda contra el Estado chileno, recordando que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) observará la correcta aplicación de la norma.

"Habría sido bien incomprensible que se denunciara al Estado de Chile por una legislación que se acaba de dictar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De esa perspectiva, valoro esta aclaración que ha hecho la diputada Cariola, pero desconozco la propuesta que están haciendo", dijo el vocero.

"No me corresponde a mí señalarle al Partido Comunista lo que tiene o no tiene que hacer, lo que sí le digo, y creo que ya lo dijo la directora del INDH (Lorena Fries), es que por cierto que seguramente va a ser una materia que van a observar porque es su rol, para eso lo creamos", aseveró Díaz sobre el INDH.

En tanto, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, sostuvo que "me cuesta entender la insistencia del Partido Comunista con cuestionar en otra instancia un proyecto que ha sido votado democráticamente en el Parlamento y que, además, ha recogido en la discusión parlamentaria las propuestas de los distintos parlamentarios. A mí me parece que es momento de respaldar al Gobierno".

La tarde de este jueves, además, ingresó a control constitucional en el TC la agenda corta antidelincuencia, trámite que se da con todos los proyectos de ley que tienen norma de rango constitucional, como ocurre con esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter