PC: Estamos por una Asamblea Constituyente de manera muy decidida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Guillermo Teillier reiteró su apoyo a la iniciativa en el marco de la conmemoración de los 10 años de la muerte de Gladys Marín.

Karol Cariola explicó que rechazan la Constitución del 80 porque fue "impuesta a sangre y fuego".

PC: Estamos por una Asamblea Constituyente de manera muy decidida
 UNO

"¿Cómo va a ser? Eso va a depender de lo que digan los diversos actores", explicó.

Llévatelo:

El Partido Comunista reiteró su apoyo a establecer una Asamblea Constituyente en el marco de la realización de su Comité Central y del homenaje a Gladys Marín tras 10 años de su muerte, efectuados este fin de semana.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, indicó que "¿cómo va a ser? Eso va a depender de lo que digan los diversos actores. Nosotros estamos por una Asamblea Constituyente de manera muy decidida".

Esto, luego de que se revelara la existencia de un documento que circula en manos de una bancada transversal que apoya la Asamblea Constituyente.

Dicho escrito tendrá las bases de un proyecto que se presentará con el objetivo de incluir un capítulo nuevo en la Constitución actual, que le otorgue a la Presidenta la facultad de convocar un plebiscito ciudadano para determinar qué mecanismo se utilizará para elaborar una nueva carta fundamental.

La diputada Karol Cariola, quien se encontraba presente el acto realizado en el Teatro Caupolicán en homenaje a Gladys Marín, explicó que "una de las razones por las cuales nosotros cuestionamos la Constitución del 80 es precisamente porque es una Constitución impuesta a sangre y fuego".

"Si nosotros queremos validar un nuevo modelo democrático, verdaderamente democrático a través de una nueva Constitución, esta debe ser elaborada por el pueblo, ratificado y refrendada por el pueblo de Chile. La única manera de lograr eso, es a través de una Asamblea Constituyente, esa es nuestra convicción", añadió.

Cariola sostuvo que "cada día somos más los parlamentarios, senadores y diputados, que queremos una Asamblea Constituyente y, bueno, va a depender de la capacidad que tengamos de instalar este debate, de instalar esta posición, para que ojalá que la Presidenta nos escuche y podamos tomar una decisión en el corto plazo respecto de la necesidad que tenemos de cambiar la Constitución por esta vía"

Andrade: "Tengo temor con los tiempos"

Al respecto, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, señaló que "entiendo que hay un grupo de parlamentarios que está en la idea de promover con mayor fuerza algo que es un tanto extraño, porque es un plebiscito para establecer el método".

"Yo entiendo que todos estamos de acuerdo que era la Presidenta la que nos iba a proponer ese método participativo, institucional. Hay algunos que quieren trasladar esa responsabilidad ya no a la Presidenta sino que a la ciudadanía a través de un plebiscito", agregó.

Al mismo tiempo, aseguró que "yo tengo temor con los tiempos. Como en política siempre hay que ser oportuno, yo lo quiero informar a los parlamentarios que están con esta inquietud, que ya hay un proyecto de ley presentado en el Parlamento sobre Asamblea Constituyente hace bastante tiempo atrás".

ME-O por la Asamblea Constituyente

El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que comparte la idea de convocar a un plebiscito por una Asamblea Constituyente

"Veo en la Nueva Mayoría una voz cada día más creciente a favor de la Asamblea Constituyente, veo en la sociedad la necesidad cada día más lúcida, más clara de una Asamblea Constituyente, por lo tanto no imagino que no seamos mayoría pronto los que queremos una Asamblea Constituyente", afirmó el ex abanderado presidencial.

Enríquez Ominami añadió que es "un optimista y estoy lleno de esperanza que hasta los más conservadores de la Nueva Mayoría van a estar a favor, sobre todo en estas semanas en que hemos visto que las instituciones, que hoy día se tienen que respetar las que existen, también es cierto que hay que refundar algunas".

Desde Amplitud aseguraron que están de acuerdo con que debe haber una reforma completa de la Constitución actual, pero criticaron que el Gobierno no haya realizado una propuesta tangible al respecto, como lo manifestó el secretario general de la agrupación, el diputado Pedro Browne.

"No vemos al Gobierno con ningún tipo de iniciativa o intención o trabajo como para llevar adelante un cambio constitucional, porque desde Amplitud creemos que la Constitución actual no se ajusta a la realidad del país", afirmó el legislador.

En medio de este debate, el movimiento "Marca AC" realizará este lunes una concentración a las 18:30 horas en la Plaza Constitución para dar inicio a la campaña "Plebiscito Ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter