Secretario general del Partido Comunista deja el Ministerio del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Lagos quedó en el centro de la polémica tras llamar "conchasumadre" a un diputado de la UDI.

"Debe existir un clima político de respeto", dijo el ministro Rodrigo Peñailillo al hacer el anuncio.

Secretario general del Partido Comunista deja el Ministerio del Interior
 UNO

Lagos se desempeñaba como asesor del ministro Rodrigo Peñailillo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, va a dejar su rol de asesor dicha cartera.

Lagos se convirtió en el centro de las críticas durante la pasada jornada tras insultar al diputado de la UDI José Antonio Kast.

En una entrevista con el diario electrónico El Dínamo, se refirió al parlamentario gremialista como "ese conchasumadre que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña".

Si bien tanto el propio Lagos como el Partido Comunista ofrecieron disculpas públicas por el incidente, éstas no dejaron satisfecha a la UDI.

"Él (Lagos) el día de ayer ha pedido las excusas -como corresponde- al diputado y a la Unión Demócrata Independiente, lo cual nosotros valoramos. Sin embargo, también el mismo día de ayer Juan Andrés Lagos me planteó que va a dar un paso al lado en su rol actual de asesor del Ministerio del Interior, gesto que nosotros valoramos", dijo Peñailillo en una actividad que realizó esta mañana en la comuna de El Bosque.

"Nosotros esperamos que esto contribuya a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones: debe existir un clima político de respeto", añadió el jefe de gabinete, que vinculó los dichos del dirigente comunista y ex presidente del directorio de la Universidad Arcis con la golpiza que sufrió la noche del viernes.

"Juan Andrés Lagos ha sufrido, lamentablemente, un ataque en los días pasados como no veíamos en nuestra democracia hace muchos años; un ataque cobarde, brutal, y que, obviamente, lo ha tenido en una situación muy, muy compleja (...) Nosotros esperamos que Juan Andrés Lagos se recupere de la situación que ha vivido", sentenció el jefe de gabinete.

Teillier: La UDI debería seguir nuestro ejemplo

El ahora ex asesor de Interior le informó durante la noche del miércoles al presidente de su colectividad, Guillermo Teillier, su decisión de dejar el cargo en La Moneda.

Le contí que estaba afectado emocionalmente por la golpiza que recibió la semana pasada y no quería -según dijo- que el insulto que profirió a Kast sirviera a la UDI para atacar al Gobierno y a la Presidenta Bachelet.

En conversación con Cooperativa, el diputado Teillier reaccionó esta mañana diciendo que la UDI debería seguir el ejemplo de los comunistas y también perdón por sus ofensas. Además, señaló que la derecha no puede anotar la salida de Juan Andrés Lagos como una victoria política.

"A ellos lo único que les interesa es atacar al PC. En este caso, a lo mejor se van a alegrar que consiguieron el objetivo, que Juan Andrés Lagos salga del Ministerio del Interior, pero no hay ninguna victoria. Creo que el ejemplo de moderación lo estamos dando nosotros", manifestó.

"Lo único que le he pedido a los diputados de la UDI es que traten de seguir el ejemplo nuestro, que somos capaces de pedir disculpas cuando alguien dice un adjetivo que no corresponde, que ellos dejen de adjetivarnos, porque no hay ninguna cosa probable de todas sus burdas acusaciones", indicó.

"No voy a dar mi brazo a torcer, no puedo conversar con quien aparece como un muro y nos acusa de delincuentes o de robar en la Universidad Arcis cuando hemos demostrado que no es así", agregó en referencia a su par de la UDI José Antonio Kast.

Teillier dijo coincidir con los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera sobre el ambiente crispado que hay en la política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter