Teillier admite que para el PC es "complejo" apoyar a Lagos y expresa "simpatía" por Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel comunista aseguró que cuando su partido apoyó al ex Presidente Ricardo Lagos, el PC "casi se dividió".

En este contexto, Teillier aseguró que hay "simpatía" por Alejandro Guillier y que reconoció que la decisión que tomé el PS es relevante.

Teillier admite que para el PC es
 ATON

Teillier no descartó que el partido lleve candidato propio.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunita, Guillermo Teillier, aseguró que "es difícil" que su partido apoye la candidatura de Ricardo Lagos, pero que el 21 y 22 de abril evaluarán si respaldan a algunas de las opciones proclamadas o presentan su propio presidenciable.

En este contexto, el timonel reconoce que "es muy relevante" la decisión que tome este domingo el Partido Socialista, pues si apoya la candidatura de Alejandro Guillier, Lagos podría bajarse y la DC abandonar las primarias para ir directamente a primera vuelta, abriendo un nuevo panorama electoral, por lo que "es un partido que puede inclinar la balanza hacia A o B, efectivamente".

No obstante, en cualquier escenario, "es complejo que el Partido Comunista apoye a Lagos para una candidatura a primaria. Es muy difícil, por su historia", afirmó a La Tercera.

"Hay razones históricas que a veces pesan y no es posible no hacerse cargo de ellas. Cuando Lagos fue candidato, el apoyarlo en la segunda vuelta fue muy complejo para el Partido Comunista. El partido casi se dividió", explicó.

Sobre otra de las opciones, Teillier reconoce que "hay simpatías por Guillier. Incluso cuando conversamos con él yo mismo dije que él expresaba cercanía respecto al modo, no solo coincidencias programáticas, porque coincidencias programáticas tenemos con todos, pero en cuanto al modo. Es decir, por ejemplo, que él dice 'vamos a consultar a la ciudadanía' para avanzar en tal o cual proyecto".

Pese a las cercanías, el timonel comunista enfatizó en que están observando la situación para discutir "entre la opción de llevar un candidato propio o apoyar a una de las otras candidaturas. Y eso es lo que vamos a hacer el 21 y 22 de abril", ya que "hay espacio para una candidatura propia".

Acuerdo programático con el PRO

Por estos días el PC concretó un acuerdo programático con el Partido Progresista (PRO), en el cual se incluye la nacionalización de los recursos naturales estratégicos, un nuevo modelo de desarrollo, anulación de la Ley de Pesca y reformar la legislación sobre los medios, detalló El Mercurio.

El secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, señaló que "hemos visto la necesidad de abrir un espacio con fuerzas progresistas que están fuera de la Nueva Mayoría".

Mientras que desde el PRO, su presidente Camilo Lagos explicó que "es de responsabilidad con el país que las fuerzas progresistas, de izquierda y centro izquierda, nos pongamos de acuerdo".

El documento, de 17 páginas, no implica un apoyo presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter