Teillier apeló a la unidad en la Nueva Mayoría para proyectar las reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos proyectarnos para proyectar las reformas, la Nueva Mayoría debe estar unida", afirmó en el Congreso del Partido Comunista.

Teillier entregó la presidencia de la colectividad tras 11 años.

Teillier apeló a la unidad en la Nueva Mayoría para proyectar las reformas
 Archivo UNO

El presidente del PC llamó a la unidad de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que la participación de la tienda en el Gobierno ha sido positiva, porque ha permitido llevar adelante las reformas, tarea que asegura no está concluida, esto durante el desarrollo de la jornada inagural del 25º Congreso del Partido Comunista que definirá el rol de la colectividad para los próximos cuatro años

En un extenso discurso inaugural, al que también asistió la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria, y la presidenta del PS, Isabel Allende, Teillier presentó su evaluación de lo que ha sido el rol del PC en el Gobierno y la necesida de conservar la unidad.

Según él, la tarea aún no está completa, así que llamó a proyectarse al interior del conglomerado.

"En especial debemos encarar todo el proceso constituyente para dotar a Chile de una nueva constitución política. Varias de estas leyes se constituirán en procesos que para entrar en régimen necesitan de varios años, tiempo que trasciende el actual período presidencial y por tanto necesitamos proyectarnos para consolidar las reformas, en especial las estructurales y la aprobación de la nueva Constitución", dijo el timonel comunista.

"La Nueva Mayoría, a nuestro entender, debe mantenerse unida y en disposición de cumplir sus compromisos, aún teniendo en cuenta las dificultades de tipo económico y de desconfianza ciudadana", fueron las palabras del diputado como parte de la propuesta presentada a los 500 consejeros, despejando fantasmas sobre la eventual revisión de la continuidad en el conglomerado.

Figueroa: No compartimos que las reformas están listas

El diputado también manifestó su temor de que el ajuste de cinturón que realiza el Gogierno pueda perjudicar las reformas, inquietud compartida por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien además señaló que no comparte el discurso de La Moneda de que la "obra gruesa" ya está finalizada.

"Es evidente que en el cuadro actual de crecimiento lento hay que ser muy responsable, pero eso no puede chocar con los compromisos pactados con la ciudadanía en el marco del programa que establecieron avances estructurales muy significativos, que algunos de ellos se han consolidado, y nosotros lo saludamos", dijo la dirigenta de la multisindical.

No obstante, complementó Figueroa, "no podemos compartir la mirada de que este Gobierno prácticamente ya culminó, que las reformas ya están listas y que por lo tanto solo viene el tiempo de administrar".

Vocero: Iniciamos fase de consolidación

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró el planteamiento de Teillier de que el PC debe mantenerse en la Nueva Mayoría e insistió en el mensaje que ahora es el momento de consolidar las reformas.

"Hemos iniciado una fase de consolidación y cierre, por que tal y como lo dijo ella (la Presidenta Michelle Bachelet) el 11 de marzo pasado al cumplirse dos años de Gobierno, la obra gruesa ya está terminada y corresponde ahora trabajar en el perfeccionamiento e implementación de las reformas", aseveró el vocero.

El titular de Segegob sostuvo que "desde esa perspectiva, una de las cuestiones esenciales -sin duda- es la proyección de estas obras de transformación que apuntan en la perspectiva de darle a Chile condiciones de mayor igualdad y equidad

En cuanto a la proyección del bloque, Díaz sostuvo que "la responsabilidad de la proyección de la coalición radica en los partidos" y no del Gobierno, "pero nos parece muy positivo que se planteen caminos de futuro, porque las obras que hemos iniciado tienen que continuar más allá".

El congreso comunista debe elegir su nueva directiva este fin de semana, lo que ocurrirá durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Este evento político no es el único de este fin de semana, pues el Partido Radical (PRSD) tiene convocado un consejo general para este sábado, mientras que también se esperan las conclusiones de la Junta Nacional de la DC, donde el tema presidencial será el plato de fondo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter