Alcalde de San Ramón renunció al PS tras denuncia por vínculos con narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Aguilera dijo que se reservará el derecho a iniciar acciones legales contra quienes lo denunciaron.

El alcalde remarcó que se ha "comportado como un hombre digno".

Alcalde de San Ramón renunció al PS tras denuncia por vínculos con narcotráfico
 ATON

Una investigación de Informe Especial reveló presuntos nexos de su entorno con el narcotráfico.

Llévatelo:

El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, renunció este viernes a su militancia en el Partido Socialista en medio de los cuestionamientos tras la investigación que apuntó a supuestos nexos de su entorno en el municipio con el narcotráfico.

Aguilera llegó pasadas las 20:00 horas a la tienda del PS donde decenas de personas se manifestaron a favor del jefe comunal de San Ramón.

El martes 3 de octubre el Tribunal Supremo de la tienda decidió suspender la militancia de quien era hasta ese entonces su vicepresidente, algo que él mismo había solicitado por medio de una carta muy escueta para demostrar su "honestidad y trasparencia".

La decisión fue antecedida por una carta difundida por Aguilera entre los militantes del PS donde agradecía el apoyo de vecinos, pero tildaba de "hipócritas" a los políticos que pretendían no haber tenido nunca "una relación con San Ramón".

La situación denunciada en la mencionada comuna ha salpicado, incluso, a la carrera presidencial, puesto que hay quienes han intentado vincular el caso al abanderado Alejandro Guillier, por el activo papel que tuvo el alcalde Aguilera en la recolección de firmas para inscribir su candidatura.

Aguilera: "Soy total y completamente inocente"

"Quisiera recalcar mi más completa y absoluta inocencia respecto a las imputaciones que han circulado en relación a mi persona" y que todas las acusaciones "tienen como fundamento y sustento única y exclusivamente los hechos expuestos en el programa Informe Especial", donde "no se comprueba de tales acusaciones y solamente especula en base a supuestos vínculos", dijo el alcalde en una declaración pública afuera del PS, en medio de lágrimas de los asistentes.

"Los hechos que llevaron al reportaje a denostar a una comuna entera estigmatizándola como comuna de narcotraficantes y que los condujeron a sindicarme a mi, el alcalde, como eventual líder de una agrupación delictual, se basan en la sola contratación no decidida por mi y que no tenía conciencia, que se hizo sin requerir al contratado su certificado de antecedentes. En un municipio en que trabajan más de 2.000 personas, una persona tenía antecedentes", recalcó el jefe comunal.

"¿Eso basta para destruir a una persona que se ha dedicado con el mayor esmero y probidad al servicio publico? Por el momento, pareciera que sí, pero tengo esperanza de que se imponga la cordura y analicemos los hechos tal cual son", subrayó: "Nada de ello es cierto y -como he señalado- soy total y completamente inocente de tales imputaciones".

Aguilera enfatizó que "no se puede seguir estigmatizando a la comuna de San Ramón con lo que están diciendo del narcotráfico. Nosotros estamos en contra del narcotráfico y en contra de la delincuencia. ¡No sigan hablando de San Ramón!", pidió, generando aplausos y gritos de apoyo de los vecinos.

"Deslealtades y cobardías de parte de algunos dirigentes"

"También he conocido situaciones completamente insólitas y desmesuradas, de deslealtades y cobardías de parte de algunos dirigentes y compañeros que lo único que han hecho es pensar en sus intereses particulares", acusó el alcalde.

"Me pareció increíble que hay gente que me conoce hace más de 30 años, y otros más, que digan en la prensa que no me conocen, entonces ¿quién está mintiendo acá? ¿Por qué acusan a una comuna porque había una persona con antecedentes, entre más de dos mil trabajadores, por qué niegan que hemos trabajado tantos años? Eso es lo que duele, uno tiene que ser digo y leal en la vida", apuntó.

Y agrega: "No voy a dar nombres, no es necesario, en la vida las cosas se entienden muchas veces por sí solas; yo no soy de esos que cuando hay problemas por supuestas cosas que nunca han sido comprobadas, les dan vuelta la espalda a los militantes".

"Tomando en cuenta los últimos meses, dejaré mi militancia de más de 30 años en el PS, renuncio al partido a contar del día de hoy. No es necesario tener una ficha de militante para seguir siendo socialista. Siempre voy a seguir siendo socialista", informó, en medio de aplausos y gritos de respaldo.

"Demostrada mi inocencia, evaluaré junto a mi familia y considerando el daño que se le ha hecho, la posibilidad de volver a la casa que me ha cobijado durante tantos años", aseguró, concluyendo que se reserva "el derecho de iniciar las acciones legales por injurias y calumnias de las que he sido objeto todo este tiempo", dijo.

Desde la directiva del Partido Socialista, en tanto, preparan una declaración oficial tras la renuncia de Aguilera, mientras que se espera que el Tribunal Supremo de la tienda revise el caso en las próximas jornadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter