Allende: "No podemos hacer todas las reformas que queríamos simultáneamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del PS aseguró que "la reforma a la educación y la reforma laboral van a seguir su curso".

El partido aseguró que se intensificará el diálogo y la coordinación con el Gobierno.

Allende:
 UNO

En ceremonia se enmarca en la conmemoración de los 40 años de la desaparición de la directiva clandestina de colectividad en 1975.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende reconoció este sábado que "no podemos hacer todas las reformas que hubiéramos querido", durante la realización del primer Comité Central de la colectividad liderado por ella.

La timonel indicó que habrá que priorizar puesto que "tenemos conciencia de que no podemos hacer todas las reformas que hubiéramos querido simultáneamente, tendrá que haber un proceso de gradualidad pero no nos vamos a paralizar".

"La reforma a la educación y la reforma laboral van a seguir su curso y, además de las respuestas concretas a la gente, hemos hablado de un nuevo trato, una nueva forma de relacionarnos con el Gobierno", añadió.

Esto porque "somos su base de apoyo, tenemos perfectamente conciencia de que necesitamos estrechar aún más nuestros diálogos, nuestra coordinación, nuestra colaboración propia".

En ceremonia se enmarca en la conmemoración de los 40 años de la desaparición de la directiva clandestina de colectividad en 1975.

Estuvieron presentes el ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), y el ministro vocero de Gobierno, Vocero Marcelo Díaz (PS)", quien aseguró haber recibido el mensaje del partido.

Al respecto, Díaz dijo estar "muy satisfecho del debate que se está dando porque es un debate que gira en torno a la idea de aunar nuestra fuerza, de mejorar nuestra coordinación, de intensificar el diálogo, pero sobre todo de trabajar juntos en pos de un objetivo que es común".

"Es un mensaje recibido, pero además un mensaje donde tenemos que trabajar todos. Los espacios de diálogos son necesarios y fundamentales y nosotros estamos practicando ese verbo de manera intensa", agregó.

Críticas por falta de nombramientos

El ministro Díaz además se refirió a las críticas desde la Alianza por la demora en la designación del nuevo titular de Segpres, a lo que respondió que la decisión es exclusiva de la Presidenta.

"No me extrañan esas críticas de la UDI, un día nos acusan de estar paralizados y al otro nos acusan de frenesí legislativo. Es difícil no hacer nada y al mismo tiempo estar intensamente estar trabajando en algo. Vamos a tener siempre la mano tendida para el diálogo y para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones", afirmó.

"Eso es lo que el país espera de nosotros, no más la guerrilla política de todos los días de 'tú me dijiste esto y yo te dije esto otro'. Es tal en nivel de debilidad de la política y su credibilidad ante los ciudadanos, que en realidad no sólo tenemos que hacer cambios normativos sino también cambios en la forma en que hacemos las cosas", añadió.

A las críticas que se refirió el secretario de Estado fueron a las del diputado José Antonio Kast (UDI), quien acusó poca prolijidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No es solamente el cargo de ministro (de la Segpres) el que está vacante, está vacante el cargo del director del SII, está vacante el cargo de subsecretario, está vacante el cargo de Contralor, está vacante el cargo de embajador en Argentina y eso le hace mal a la institucionalidad", sostuvo el gremialista.

"Por eso le pedimos a la Presidenta que más que seguir viajando ella se aplique en temas tan concretos como estos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter