Álvaro Elizalde: El Partido Socialista no apoyará un cheque en blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las definiciones presidenciales, el electo timonel PS dijo a Cooperativa que apoyarán "a quien garantice que impulsaremos ciertos cambios".

"Y, en segundo lugar, que tenga posibilidades de ganar", añadió.

Álvaro Elizalde: El Partido Socialista no apoyará un cheque en blanco
 Cooperativa

La lista de Elizalde ganó las elecciones internas del PS para definir su nuevo Comité Central, que luego instalará a una nueva directiva.

Llévatelo:

El presidente electo del Partido Socialista y ex ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde aseguró este lunes en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el PS "no firmará un cheque en blanco" ante las definiciones presidenciales del partido.

Elizalde, cuya lista "Unidad Socialista" ganó las elecciones internas del PS para definir su nuevo Comité Central, que luego instalará a una nueva directiva, manifestó comentó los bajos resultados de José Miguel Insulza y Fernando Atria que ponen en duda la consulta ciudadana.

Afirmó que "cada vez que se define un candidato de una coalición o de un partido se persiguen dos grandes objetivos. El primero, las ideas que representa, el programa. El Partido Socialista no va a firmar un cheque en blanco, el Partido Socialista va a apoyar a aquel candidato que efectivamente garantice que vamos a impulsar ciertos cambios que están pendientes para construir un Chile más justo".

"Y, en segundo lugar, que tenga posibilidades de ganar", añadió.

Al ser consultado respecto a si tienen posibilidades de ganar Atria e Insulza, que marcan 1 por ciento o menos en las encuestas, Elizalde sostuvo que "yo respeto el trabajo que han hecho los candidatos del partido y no quiero que mis palabras sean interpretadas como una desautorización respecto del enorme esfuerzo que han realizado".

Recalcó que "creo que esto hay que hacerlo con respeto, sin ansiedad y no le quepa duda que el 23 de abril vamos a tener un candidato que nos va a representar y el 2 de julio vamos a tener un candidato de todos".

"Y en noviembre tenemos que estar en condiciones, obviamente, de ganar la elección presidencial", sentenció.

"El PS también puede apoyar otros precandidatos"

Sobre la cita de este sábado, donde el Comité Central definirá si realizará o no consulta ciudadana entre Atria e Insulza, Elizalde reiteró que es respetuoso de lo que haga la actual directiva de Isabel Allende, aunque abrió la puerta a que el partido proclame a alguien que no sea de sus filas como el senador independiente Alejandro Guillier.

"El Partido Socialista ha sido categórico y, por tanto, el PS puede apoyar y decidir entre los candidatos del partido y otros precandidatos que sean independientes o militantes de otros partidos", aseguró.

Guillier agradece el "cariño"

El senador Guillier no quiso inmiscuirse en temas de otros partidos, pero sí dijo sentirse cómodo en el PS y recordó que fue socialista cuando era estudiante.

"Como todo candidato uno agradece todo el cariño del mundo. No puedo andar candidateándome en otros partidos porque genera ruido, pero si llega cariño qué les voy a decir. Si el cariño en campaña, uno quiere votos", aseveró.

Atria: Sin primaria habrá conflicto

En tanto, Insulza declinó referirse al tema e, incluso, no asistirá el sábado a la cita, mientras que Fernando Atria afirmó que echar abajo la consulta es un error.

"Yo creo que sería un error grave suspender la consulta del 23 de abril. Esa es una consulta que ya se decidió por dos comités centrales. Si se cancelara, yo creo que eso terminaría significando un conflicto interno al interior del partido", advirtió el abogado constitucionalista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter