Bachelet respalda opción de Paula Narváez como presidenciable del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firmó una carta levantada por mujeres militantes, que ven en la otrora vocera de Gobierno como la "continuadora natural" del "legado transformador" de la ex Presidenta.

La figura ya concita apoyos entre parlamentarios como el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández, quienes ven en ella "una valiosa precandidata y un gran aporte".

Bachelet respalda opción de Paula Narváez como presidenciable del PS
 ATON (Archivo)

Narváez fue vocera en el último año y medio del segundo Gobierno de Bachelet y actualmente trabaja en ONU Mujeres.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet respaldó la idea levantada por un grupo de mujeres militantes del Partido Socialista que propone a Paula Narváez, vocera en su segundo Gobierno, como presidenciable.

Mientras en la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia ya han definido sus propias primarias internas con varios precandidatos, y el Partido Radical proclamó a su timonel, Carlos Maldonado, como su carta presidencial, en el PS siguen sondeando nombres.

Hasta ahora rechazaron la opción los senadores Isabel Allende y Carlos Montes. El presidente de la tienda, senador Álvaro Elizalde, recibió la petición de un grupo de militantes para que postule, pero aún no ha explicitado su intención; mientras que el senador José Miguel Insulza es el único que se ha manifestado dispuesto a asumir el reto, no obstante, su principal objetivo es que el PS lleve una candidatura propia a una eventuales primarias amplias de la oposición.

En este contexto, mujeres y militantes socialistas levantaron el fin de semana una carta -en la plataforma Change.org- donde piden a Narváez como precandidata y que el PS realice primarias abiertas, a la vez que cuestionan que "es inaceptable que las candidaturas presidenciales de nuestro partido sean sólo masculinas".

En la misiva, titulada "Nunca más sin nosotras", exponen: "Vemos en ella el legado transformador de Michelle Bachelet con una fuerte perspectiva de futuro. Un liderazgo claro, marcadamente transversal, preparado, con perspectiva internacional, raigambre regional y firmes convicciones que pondrá foco en la dignidad de nuestra gente. Una militante pura y sincera que no genera resistencia ni animadversiones, muy por el contrario".

De hecho, afirman que Narváez "es la continuadora natural de la Presidenta Bachelet", de cuyo segundo Gobierno fue vocera; "por eso le hacemos un llamado a asumir su deber militante y ser precandidata presidencial del Partido Socialista".

Al cierre de esta nota, la petición había recibido 864 firmas, una de ellas de la propia Bachelet, lo cual fue confirmado por la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la dos veces Mandataria y por Ana Lya Uriarte, su jefa de gabinete.

De esa forma, se entiende que Bachelet optó por Narváez por sobre Heraldo Muñoz, precandidato del PPD y su ex canciller, y el propio Elizalde, también vocero durante el primer año de su segundo Gobierno.

"VALIOSA PRECANDIDATA Y UN GRAN APORTE"

Narváez, en tanto, no se ha manifestado al respecto. Nacida hace 48 años en Osorno y de profesión psicóloga, en la actualidad vive en Panamá por su cargo de asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, y en estos días está de vacaciones en Puerto Montt.

La diputada Maya Fernández, quien -a diferencia de la mayoría de su bancada- no suscribió la carta en la que militantes apoyan a Elizalde como presidenciable, también destacó que la candidatura de Narváez "sería una gran aporte": "Es una muy buena noticia que sea candidata. (...) Es una mujer empoderada, feminista, ha impulsado agendas de género, fue ministra; es una carta importante para participar de esa primaria".

"Hace mucho que el PS no tenía candidatos y candidatas, y ahora estamos teniendo candidatas y candidatos, y tendremos que hacer una gran primaria para resolverlo", apuntó.

"Es una valiosa precandidata", valoró también el senador Carlos Montes -en La Segunda-, a quien muchos intentaron convencer hasta hace poco para asumiera el desafío.

Ana Lya Uriarte expuso en La Tercera que Narváez "trabajó intensamente en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y representa esa vocación transformadora que acompañó tantos y tantos proyectos que se hicieron realidad y que hoy día han mejorado la vida de las personas, como la educación universitaria gratuita, el Acuerdo de Unión Civil, la despenalización del aborto en las tres causales, el Pilar Solidario y así tantas otras".

De esa forma, cree que la otrora vocera "no tiene ningún elemento que permita que alguien la objete en su historia, trayectoria y compromiso, y desde ese punto de vista puede ser una figura altamente convocante".

FACTOR ELIZALDE

El senador Alfonso de Urresti, firmante de la petición de un grupo de militantes  a Álvaro Elizalde para que postule a la elección presidencial, afirmó que la misiva buscaba instar "que el partido tuviera un candidato para la elección", pero que ahora el PS "tiene que darse un procedimiento" para elegir a su nominado, "el cual, seguramente, será resuelto en las próximas instancias del Comité Central".

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling aseveró que "se ha logrado ampliamente el propósito que nos impusimos cuando firmamos (la carta a Elizalde), cuando no había otras figuras en el horizonte. Pero ahora que se han abierto otras alternativas, esperemos que se formalicen para poder hacer una primaria socialista. No hay otra manera de resolverlo".

OTROS PRECANDIDATOS HABLAN

Uno de los precandidatos del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que "lo importante es que cada persona tenga su propia opinión y yo por lo menos me siento muy tranquilo con los respaldos que yo he obtenido de distintas autoridades de mi partido, de militantes destacados y de muchas y muchos independientes, y parece que la ex Presidenta tiene todo el derecho de expresar su apoyo a quien estime conveniente en el marco del Partido Socialista".

Desde el Partido Radical, Carlos Maldonado planteó que "el electorado chileno lo ha demostrado reiteradamente a través del tiempo, es electorado muy maduro, con mucha conciencia cívica, muy republicano y aquí el gran elector en Chile es la gente y ese gran elector se va a pronunciar el domingo 4 de julio del 2021".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter