Diputado Espinoza recurrirá a Tribunal Supremo del PS para aclarar inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja aseguró que los involucrados "tienen responsabilidad política".

Realizará la presentación durante esta semana, a nombre de 150 militantes.

Diputado Espinoza recurrirá a Tribunal Supremo del PS para aclarar inversiones
 ATON

"No fueron robots los que tomaron las decisiones", aseveró el parlamentario.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, recurrirá al Tribunal Supremo del Partido Socialista para aclarar las responsabilidades tras las inversiones realizadas por la colectividad en empresas como SQM, AES Gener y Pampa Calichera.

Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclarara la polémica por la exención de impuestos en estas inversiones, Espinoza manifestó que defiende "a todos los presidentes comunales, dirigentes regionales, miembros del central, porque ninguno de nosotros estaba en conocimiento de las atrocidades que se cometieron".

"Hoy día ellos van a buscar la fórmula de eludir sus responsabilidades, pero ellos tienen responsabilidad política en lo que hicieron con nuestro partido y por lo tanto nosotros de aquí al día miércoles vamos a hacer una presentación ante el Tribunal Supremo en nombre de más de 150 militantes de la Región de Los Lagos", añadió.

"Vamos a pedir que se investigue como fueron los hechos, quienes tomaron las decisiones, porque aquí, como yo lo dije en su momento no fueron robots los que tomaron las decisiones", recalcó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro planteó que "se han entregado bastantes antecedentes y se están procesando por la actual mesa, va ayudando a clarificar exactamente los hechos y sobre todo las conductas de aquí en adelante en esta materia que ha sido tan delicada y tan sensible".

Desde el Partido Radical, su timonel Ernesto Velasco recalcó que "lo que ha ocurrido no tiene nada que ver con Alejandro Guillier, que es un senador independiente que está respaldado por seis partidos políticos y él no tiene por qué hacerse cargo de lo que ha estado ocurriendo en un debate público con el Partido Socialista".

Emplazó a comisión patrimonio a pedir disculpas

Espinoza también emplazó a los integrantes de la comisión patrimonio a pedir "disculpas" a la militancia socialista, aseverando en una declaración pública que "he sido categórico para pedir al TS del PS, una investigación respecto de las decisiones adoptadas por la Comisión Patrimonial del partido que colocó recursos de los socialistas de ayer y hoy, en empresas como SQM, propiedad del yerno de Augusto Pinochet, sin dimensionar el transfondo ético de esa errada decisión".

"Defender a rajatabla todo el abanico de inversiones como si fuera un incuestionable dogma de fe, es tan irresponsable como dar la espalda al mundo post Guerra Fría", añadió.

"No balbuceo ni me amparo en la cultura de twitter -como han sostenido con una soberbia inusitada los miembros de la comisión patrimonial- para insistir en que me parece un error no haber puesto límites a la Comisión Patrimonial en el ejercicio de sus funciones, específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar", continuó el parlamentario.

"Aquellos 'compañeros mandatados', para tales efectos, son socialistas y que como tales, debieron haber salvarguado por sobre cualquier interés económico, los principios más elementales del socialismo chileno. Optaron por mejorar el patrimonio material sin medir que con sus actos estaban dañando el patrimonio mas importante de nuestra colectividad, cual es el estar lo más alejado posible de cualquier institución ligada a la dictadura militar", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter