Directiva PS: Aunque haya sido legal, fue un error realizar determinadas inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido reaccionó al revuelo causado por la revelación de sus relaciones financieras con empresas como SQM y Aguas Andinas.

Aclaró que al día de hoy la totalidad de su patrimonio está "invertido en instrumentos de renta fija nacional".

Criticó que el reportaje de MEGA haya incluido "información fragmentada y desactualizada, que ha inducido a confusión".

Directiva PS: Aunque haya sido legal, fue un error realizar determinadas inversiones
 ATON

"Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente", afirmó la directiva presidida por Álvaro Elizalde.

Llévatelo:

Mediante una declaración pública, difundida al cabo de más de cuatro horas de reunión en su sede del centro de Santiago, la directiva nacional del Partido Socialista reaccionó de manera oficial a la polémica desatada tras conocerse las inversiones realizadas por la tienda durante los últimos años en una serie de empresas, tanto reguladas como no reguladas.

Según reveló anoche un reportaje de Ahora Noticias, la tienda invirtió la indemnización que recibió por los bienes expropiados durante la dictadura en numerosas compañías, varias de las cuales han sido cuestionadas e incluso están involucradas en casos de financiamiento irregular de la política.

El detalle menciona a SQM, Pampa Calichera, Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener, SalfaCorp, Masisa, Arauco, Sonda, Autopista del Sol, Autopista Vespucio Norte, Braskem, Banco Pine, Caja de Compensación Los Andes y Caja de Compensación La Araucana.

"Nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones. Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad", dice la declaración (ver archivo adjunto).

"Transparencia autorregulada"

La nota señala en su primer punto, tal como se explicó, que "los recursos financieros de que dispone el Partido Socialista provienen de las indemnizaciones que (...) recibió, en reparación y compensación, por los centenares de bienes que fueron requisados y expropiados ilegalmente por la dictadura de Pinochet".

Continúa señalando que "la gestión financiera de dicho recursos ha seguido un camino de creciente transparencia autorregulada", donde "el año 2003 se creó una comisión de patrimonio responsable de administrar y conservar esos recursos con independencia de la Mesa Directiva", y luego la gestión "fue mandatada a una entidad financiera externa, encargada de adoptar las decisiones de inversión, con indicaciones de privilegiar instrumentos de renta fija".

La administración actual

"En la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva", se explica.

Al día de hoy "la totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está (...) invertido en instrumentos de renta fija nacional", por lo que la colectividad "no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero", se lee.

La declaración insiste en que "las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido", y agrega que la nueva dirección "ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia", por lo que hará "públicas las nuevas instrucciones del mandato de administración" patrimonial.

"Información desactualizada que confunde"

El texto concluye planteando una crítica a MEGA y al "aprovechamiento político" que su reportaje ya despertó -a juicio del PS- en Sebastián Piñera y en los partidos de oposición.

"Esta declaración es para informar a nuestra militancia y a los chilenos, pues el reportaje emitido anoche (...) fue construido sobre la base de información fragmentada y desactualizada, lo que ha inducido a confusión en la opinión pública", alegó.

La información "además se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos", finaliza.

En efecto, el candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI acusó esta mañana "inconsecuencia, falta de coherencia y un doble estándar gigantesco" de parte del Partido Socialista, calificando su actitud como la de "el padre Gatica, que predica y no practica".

Sin embargo, el propio abanderado de socialismo, Alejandro Guillier, calificó la información como "dolorosa" y representativa de "un tipo de política que no queremos". Además, demandó explicaciones y "sanciones a quienes cometieron faltas", si es que las hubo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter