Fidel Espinoza recurrió al Tribunal Supremo del PS por inversiones en empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados pide "que caiga la responsabilidad" sobre los militantes que tomaron las decisiones.

"Son un grupo menor, reducido de personas, y desconocemos quiénes son", señaló a Cooperativa.

Fidel Espinoza recurrió al Tribunal Supremo del PS por inversiones en empresas
 ATON

Espinoza viene pidiendo desde la semana pasada que se apliquen "medidas severas" contra quienes resolvieron invertir las platas del PS en empresas como Soquimich.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, concretó su anunciada presentación ante el Tribunal Supremo del Partido Socialista –en el que milita- a propósito del escándalo de las inversiones de la colectividad en empresas como SQM y Pampa Calichera.

A nombre suyo y de 160 militantes de la Región de Los Lagos, zona que él representa en el Congreso, Espinoza solicitó un pronunciamiento formal del Tribunal Supremo.

En el escrito, de tres páginas, dice que el escándalo "golpea nuestra historia, nuestra memoria y nuestra ética", y agrega que si bien existe "claridad de que el PS no ha cometido ningún delito", eso "en ningún caso significa que no haya responsabilidades que asumir tanto frente a la militancia como frente a la ciudadanía".

"Queremos saber quiénes son"

En conversación con El Diario de Cooperativa el parlamentario profundizó en la reflexión: "Hubo aquí un grupo menor, reducido de personas -que desconocemos quiénes son- que tomaron estas decisiones. Sobre ellos tiene que caer la responsabilidad".

"Durante estos largos años han pasado más de 20 ó 30 integrantes por la comisión de patrimonio", pero "no fueron los 20 o los 30 los que tomaron estas decisiones, fue un grupo muy reducido".

"Queremos saber quiénes son, por qué adoptaron estas decisiones sin informar detallada y pormenorizadamente a sus dirigentes nacionales y a sus parlamentarios", subrayó.

El diputado Espinoza viene pidiendo desde la semana pasada la aplicación de "responsabilidades políticas" y "medidas severas" en contra de quienes tomaron las cuestionadas decisiones de inversión.

En tanto, el ex ministro José Miguel Insulza defendió las decisiones adoptadas en su minuto afirmando que "alguna cosa que parecía natural hace algunos años atrás, como comprar unos determinados títulos de deuda con rendimiento fijo que no iban a estar sujetos a que la empresa le fuera bien o le fuera mal, que se haya puesto eso como ejemplo es tergiversar la realidad".

"No creo que empañe el formidable esfuerzo de financiamiento de tener un partido financiable para poder actuar en la política chilena de manera independiente", añadió el también ex candidato presidencial de la colectividad.

Hace dos días, mediante una declaración pública, la comisión patrimonial del PS entre 2002-2011 defendió su labor y afirmó que "solo el delirio, la cultura del twitter irreflexivo e impune puede condenar que alguien maneje bien su dinero".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter