Insulza negó estar negociando una candidatura senatorial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro reiteró que busca ungirse como abanderado del PS en la consulta del 23 abril.

"No estoy transando absolutamente nada", dijo a Cooperativa.

Insulza negó estar negociando una candidatura senatorial
 ATON

Trascendió que Isabel Allende y Álvaro Elizalde ya discutieron la posibilidad de ofrecerle a Insulza un cupo senatorial en Atacama.

Llévatelo:

José Miguel Insulza negó a Cooperativa estar "negociando" la opción de declinar su candidatura presidencial para competir por un escaño en el Senado.

Durante los últimos días se han multiplicado las versiones y dudas en torno a la anunciada consulta que, el 23 de abril, definirá al candidato presidencial del Partido Socialista entre el propio Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria.

La timonel Isabel Allende dijo la semana pasada que "ninguno (de los aspirantes) está marcando mucho y eso es doloroso"; tras lo cual Ricardo Lagos -proclamado por el PPD, pero con doble militancia en dicha tienda y el PS- urgió a los socialistas a apurar sus decisiones en materia presidencial; tal como lo hizo el ex senador Ricardo Núñez, que sugirió a Insulza "consultar con la almohada" si sigue adelante o no.

Además, el futuro presidente del partido, Álvaro Elizalde, señaló que "el PS puede apoyar y decidir entre los candidatos del partido y otros precandidatos que sean independientes o militantes de otros partidos"; situación en la que se encuentra el senador Alejandro Guillier.

En este contexto, El Mercurio informó este martes que, en una reunión sostenida ayer en la casa de Isabel Allende y a la que asistieron, entre otros, el mencionado Elizalde, se discutió la posibilidad de ofrecerle a Insulza el cupo senatorial por Atacama que dejará libre la timonel saliente, quien desea competir por Valparaíso

"No estoy transando"

A sólo días del comité central del PS del sábado, Insulza señaló a El Diario de Cooperativa que en este minuto está sólo "dedicado a promover la realización de la consulta ciudadana socialista, que debe tener lugar el día 23 de abril".

"A eso me dedico yo. Yo no estoy transando absolutamente nada, no estoy en ninguna negociación con nadie. Yo espero que los socialistas puedan votar el 23 de abril para decidir quién es su abanderado presidencial. Ésa es mi única prioridad por ahora", dijo enfático.

El ex secretario general de la OEA adelantó además que no asistirá el sábado al comité central, porque es la tercera vez que se debate lo mismo y lo que corresponde es fijar los criterios de la consulta, pero no ponerla en duda. Tampoco tendrá actividades públicas de aquí al fin de semana.

En la misma línea Fernando Atria señalaba en la víspera que "sería un error grave suspender la consulta del 23 de abril", puesto que su realización "ya se decidió por dos comités centrales"

Allende: Le corresponde a él la decisión

Algo a lo que comentó la propia senadora, expresando que "corresponde al propio José Miguel Insulza tomar una decisión. Por ahora, como ha dicho, que él se ha manifestado públicamente que lo que quiere es que haya una consulta y sean los socialistas quienes decidan".

"Él sabe que la Región de Atacama, en la medida que yo he aceptado este desafío de la Región de Valparaíso, queda esa posibilidad y eso también es parte de una negociación del conjunto de las listas parlamentarias", añadió Allende.

Castro: Debe seguir con "las botas puestas"

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, jefe de la bancada socialista, destacó que "Insulza desde el principio rechazó toda oferta parlamentaria y dijo que no transaba su candidatura presidencial por una senatoria".

"Yo me atengo a sus palabras. A mí me parece que él debe seguir con las botas puestas", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter