Insulza respondió a presiones de "laguismo": Corresponde que decidan los socialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro respondió al embajador Ricardo Núñez, quien le pidió "consultarlo con la almohada".

"El que vuela más allá de la realidad normalmente se cae muy fuerte", había dicho Núñez en relación a Atria e Insulza.

Insulza respondió a presiones de
 ATON

Insulza y Atria han exigido la realización de una consulta.

Llévatelo:

El ex ministro José Miguel Insulza insistió en la necesidad que el Partido Socialista debe realizar una consulta ciudadana para definir una opción presidencial, pese a las peticiones del "laguismo".

Insulza tuvo una reunión este lunes con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien buscaba interceder para que el ex canciller bajara su candidatura y entregara su apoyo oficial a Ricardo Lagos.

En esa cita no se logró ningún acuerdo, aunque Núñez sostuvo que "el que vuela más allá de la realidad normalmente se cae muy fuerte", en referencia a las candidaturas de Atria e Insulza.

Pese a que el embajador le pidió "consultarlo con la almohada", Insulza respondió a través de su cuenta de Twitter, donde recalcó que "no corresponde que decidan las almohadas" (...) sino la conciencia de las y los socialistas".

En este escenario, uno de sus partidarios, Luciano Valle, rechazó los intentos por bajar la candidatura, señalando no comparte los dichos de Núñez "pese a que está dicho por un gran amigo y un gran compañero".

"Los debate hoy día son muy necesarios dada la distancia y la crisis multiforme que hay entre la política y la ciudadanía. Una dirección tiene que tomar decisiones, pero sobre la base de los marcos establecidos por sus bases, militantes en este caso", añadió. 

Mientras tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS, Daniel Melo, defendió a la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, ante las críticas por la falta de una definición en el partido.

"Todas las críticas a la directiva y en el caso particular, a la presidenta Isabel Allende, creo que son críticas desmesuradas puesto que el partido definió una agenda y por lo tanto ha tomado sus definiciones", indicó.

"Éstas les pueden gustar o no a determinados actores, acá lo importante es que el partido tiene la agenda clara, hay un comité central el 1 de abril y esperamos que el PS pueda en definitiva concurrir a las primarias del 2 de julio con un candidato competitivo", añadió el parlamentario.

El "laguismo" espera que el Comité Central del próximo sábado proclame al ex Mandatario, mientras que los partidarios del senador Alejandro Guillier, quieren sumarlo a la consulta del 23 de abril, situación que es vista con distancia por los radicales.

Precisamente el presidente de este último partido, Ernesto Velasco, indicó que "el Partido Socialista tiene que tomar sus propias definiciones. Yo lo que espero, es que los partidos aliados nuestros, primero, todos nos inscribamos y segundo, tengamos la mejor calidad política".

"Yo no voy a interferir en las decisiones del Partido Socialista. Si ellos pueden apoyar el día de mañana a Alejandro Guillier, maravilloso", puntualizpo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter