Insulza se desdice y finalmente será candidato a senador por Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente de La Haya había rechazado el cupo por Arica, pero finalmente postulará.

En tanto, el PC bajó la candidatura senatorial de Carmen Hertz y la traslada a un distrito en Santiago como postulante a diputada.

Insulza se desdice y finalmente será candidato a senador por Arica y Parinacota
 ATON

Insulza sí postulará al Senado por la Región de Arica.

Llévatelo:

El ex agente chileno ante La Haya y ex precandidato presidencial del Partido Socialista José Miguel Insulza finalmente será candidato a senador por la Región de Arica y Parinacota, luego de la polémica que surgió por la bajada de su postulación a la Cámara Alta por la Región de Atacama.

Insulza, quien había rechazado varias veces perder su cupo en Atacama y que incluso el sábado había desestimado ir a la Región de Arica, finalmente retrocedió y postulará al Senado, según se conoció tras el cierre de las negociaciones de la Nueva Mayoría respecto a su plantilla parlamentaria.

Quien dio a conocer esta decisión fue unos de los "afectados", el diputado por Arica Luis Rocafull (PS), quien se le ofreció el cupo senatorial, pero finalmente solo buscará renovar su cupo en la Cámara.

"Yo siempre dije que iba a ser candidato a diputado, obviamente existían las posibilidades de ser candidato a senador y en este caso ayer (domingo) se me ofreció ser candidato a senador, lo acepté, pero ellos me comunicaron que no, que yo era candidato a diputado y que habían decidido por José Miguel Insulza en la Región de Arica y Parinacota", dijo el actual parlamentario.

"No me parece en lo absoluto, discrepo con la decisión de mi partido, la asumo sí, pero no estoy de acuerdo justamente por un tema de regionalismo", añadió.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destacó que "hemos logrado un acuerdo amplio, que ha contado con importante apoyo interno y que, tengo la certeza, va a tener un importante apoyo ciudadano. En ese sentido, quiero reconocer la generosidad con la cual han actuado todos los sectores internos y, por cierto, todos los posibles candidatos que han estado dispuestos a arribar a este entendimiento".

Otra de las novedades es que el Partido Comunista decidió bajar la candidatura al Senado de la abogada Carmen Hertz, quien también postularía por Arica, en un gesto al PS, por lo que será trasladada a un distrito como postulante a diputada en la Región Metropolitana.

Es asi como el PS, el PPD, el PC y el PR inscribieron ante el Servel su pacto parlamentario llamado "La Fuerza de la Mayoría".

DC inscribió lista junto al MAS e IC

En tanto, la Democracia Cristiana inscribió su pacto electoral con el MAS y la Izquierda Ciudadana, con el nombre de "Convergencia Democrática".

"Quiero agradecer la generosidad que han tenido tanto el MAS como la Izquierda Ciudadana de firmar este pacto electoral. Son partidos que pertenecen a la Nueva Mayoría y, lo dijo nuestra candidata presidencial, Carolina Goic: nosotros tenemos domicilio político en la centroizquierda", destacó el presidente interino de la DC, Matías Walker.

"(Este pacto) nos va a permitir llevar candidatos y candidatas en todos los distritos y circunscripciones electorales del país y nos va a permitir en el caso de la Democracia Cristiana llevar 10 candidatos y candidatas independientes a diputados y un candidato independiente a senador, como es el caso de Hernán Vodanovic en Aysén", dijo el diputado Walker.

Aún resta conocer en detalle el listado de los candidatos al Congreso de este pacto.

Chile Vamos conformó plantilla contra el tiempo

Contra el tiempo Chile Vamos cerró su lista parlamentaria única, luego de más de siete horas y media de negociación, para inscribir los 183 cupos a la Cámara de Diputados, 30 al Senado y la plantilla de consejeros regionales.

De los candidatos de la derecha a la Cámara son 75 de la UDI, 74 de RN, 24 de Evópoli y 10 del PRI. En el Senado, 15 de RN, 12 de la UDI y el resto Evópoli.

El distrito en conflicto -Chillán- fue zanjado luego de una propuesta que fue respaldada por el comando de Sebastián Piñera, que de los seis cupos deja fuera a Evópoli, pero a cambio recibió un cupo en la Región del Maule.

"Lamentablemente nosotros no vamos a poder competir con nuestros dos candidatos que teníamos a diputado en Ñuble, en Chillán, situación que evidentemente nos duele mucho, pero finalmente hay que anteponer a los intereses propios los intereses colectivos y aquí el objetivo, desde el primer minuto, era construir una lista única", comentó Francisco Undurraga, presidente de Evópoli.

"Nosotros hicimos consultas al comando durante todo el día, estuvimos conversando, y se llegó a un acuerdo que fue ratificado por Andrés Chadwick", agregó Undurraga.

"La buena noticia es que a partir de mañana 183 ciudadanos de esta Patria van a competir por los 155 cupos parlamentarios y esperamos tenerlos desplegados desde muy temprano desde Arica a Punta Arenas y alineados siempre detrás del (ex) Presidente Sebastián Piñera", añadió el dirigente.

Undurraga explicó que "la primera expectativa es sacar Presidente de la República a Sebastián Piñera, la segunda expectativa es continuar con el trabajo que hicimos a través de las primarias con nuestro candidato Felipe Kast, donde no marcábamos en las encuestas y dimos una tremenda sorpresa con casi 220 mil votos".

"La tercera expectativa es llevar nuestras ideas, las ideas de la centroderecha, y conformar una bancada general de unos 76 diputados y nosotros aspiramos a tener entre cinco y siete diputados en esta contienda electoral", apuntó.

En definitiva el cientista político Hernán Larraín Matte no será candidato, mientras que Luciano Cruz-Coke competirá por el Distrito 10, con Luis Larraín (ex presidente de la Fundación Iguales) como compañero de lista.

Luis Larraín va como independiente en cupo de Evópoli, pues Ciudadanos, el movimiento al que pertenece, no está constituido como partido en la Región Metropolitana. En redes sociales explicó que Evópoli lo apoyó "sin condiciones" y no le impuso apoyar a Sebastián Piñera.

En tanto, el diputado José Manuel Rojo Edwards, tras renunciar a Renovación Nacional, no va en el pacto de Chile Vamos y se presentará como candidato independiente al Senado por la Región de La Araucanía, lo que complica la apuesta del UDI Gustavo Hasbún.

"Lamentablemente no fue posible que fuera en un cupo nuestro", dijo la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe.

"Tenemos por delante un mundo que nos va a obligar a trabajar en conjunto para lograr evitar que nuevamente la izquierda vuelva a gobernar el país, porque es lo peor que le puede pasar a Chile, de manera que estamos muy contentos, tenemos muchas ganas de trabajar y no tenemos la menor duda de que, con el trabajo de todos juntos, y unidos, vamos a poder ganar la Presidencia de Chile y devolverle al país el rumbo de crecimiento que perdió en estos últimos cuatro años", dijo Van Rysselberghe.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, no será candidato a diputado ni a senador, lo mismo que el senador ex RN Antonio Horvath, quien actualmente apoya a Alejandro Guillier. Ambos han manifestado su deseo de ser a futuro gobernadores regionales (intendentes).

Frente Amplio fueron los últimos en inscribirse

Con la ausencia del ex aspirante a La Moneda Alberto Mayol, tras su impasse con Revolución Democrática, las 12 colectividades políticas que forman el Frente Amplio fueron los últimos en inscribir su lista parlamentaria.

Tendrán una lista del Partido Ecologista Verde y Poder, y otra que encabeza Revolución Democrática junto al resto.

Dentro de las novedades destacan la postulación del ex candidato presidencial Alfredo Sfeir como aspirante al Senado por la Región del Maule en el cupo del Partido Liberal.

También competirá por un escaño en la Cámara de Diputados el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, por lo que el conglomerado tendrá que designar a su representante.

Sfeir expresó que "es importante el Maule por muchas razones. Una porque es una región de tremendo emprendimiento, es una región tremendamente avanzada para Chile, podemos hacer muchísimas cosas en relación, por ejemplo, al cambio climático".

Mientras que Depolo sostuvo que "son 90 días de trabajo de despliegue en terreno, queremos movilizarnos a todo Chile. Vamos a hacer una agenda de despliegue intensa tanto en Santiago como en regiones".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter